Amigos de Lemon Aid nos han visitado

En un intenso recorrido por el territorio tuvimos oportunidad de convivir con nuestros amigos de Lemon Aid pudimos compartir nuestra CULTURA, nuestros PROYECTOS, nuestra comida y nuestros sueños. Presentamos esta reseña con fotografías del equipo de Jat’i para ilustrar la reciente visita que tuvimos.

La ECONOMÍA SOLIDARIA en tiempos actuales está emergiendo como las flores del campo, como las semillas criollas en nuestro invernadero.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la idea de «desarrollo» a la que le dimos la vuelta hace tiempo, por su inevitable acepción economicista, le hemos puesto no sólo otros nombre como el Sumak Kawsay (Buen Vivir), venido desde los ANCESTROS de este continente, sino también cara y patas, ahí están brotando entra unas gallinas.

Una idea, un huevo y una semilla han dado lenta y pausadamente vida a la granja ALTERNATIVA y el proyecto de una red doméstica. Ahí la llevamos! y ahí llevamos a nuestros visitantes también.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una RED se construye desde células pequeñas, luego esas se encuentran. La interculturalidad, compartida con Agnes, Mishi, Daniel, Claire, Clio, Thomas y otras personas hizo que palabras germanas e iconos alemanes y holandeses sonaran en territorio otomí, combinándose con el Ñöñho de aquí.

Los esfuerzos de nuestra gente por salir adelante mediante trabajo, ESFUERZO Y CARIÑO se siguen bordando en la artesanía textil de San Ildefonso. Mujeres, y junto a ellas sus hijos y sus familias se encargan de bordar la vida día a día. Tuvimos oportunidad de convivir con varias artesanas con las que estamos buscando caminos para mejorar su ingreso, al ritmo de un riego por goteo. Los amigos alemanes adquirieron varios de sus textiles. También visitamos por el camino por donde sale el sol, cerca de la barrranca a Don Rafa y su familia, alfareros, que en su momento también han compartido sus saberes e historias en algún documental, contándonos cómo hacen las ollas y puerquitos de barro para conseguir el pan.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El esfuerzo y tezón de los compañeros de nuestra fábrica Decora y Construye, expertos ya en recibir visitas de toda índole, frenan las máquinas …el silencio hace descanso por un rato, mientras atienden a los visitantes con todo gusto y hospitalidad.

Los jóvenes del Instituto Intercultural Ñöñho, que no han visto desde el principio (14 años atrás) cómo de la «nada» empezó a haber «algo» a partir de una idea de desarrollo en manos de un puñado de pobladores locales, estuvieron presentes dando la bienvenida, brindando testimonios, futbol y COMPARTIENDO la obra de teatro «Jacinta», en su representación num. 17.

Al pie de la fogata y con la luna en pleno fulgor, rebasando el mero comercio justo (fair trade) que por sí sólo no construye todos los peldaños que necesita la vida, abrimos espacio a la inventiva y creatividad hecha cultura con «Jacinta» expresión lúdica de nuestra defensa de la DIGNIDAD humana.

 

Los estudiantes del Instituto Intercultural Ñöñho acompañaron también el recorrido hasta Texquedó en la punta del cerro donde vive José García, a quien conocemos de tiempo atrás y en algún documental (de la serie Medios de Vida Ñöñho)  nos ha dado ya una cátedra de ambientalismo a los locales; ahora tuvimos de nuevo la oportunidad de escuchar su palabra, que se funde entre las ramas de un bosque del que vive, de un bosque al que defiende, y de una conciencia que busca propagar a tiempo y a destiempo el cuidado de la Madre Tierra Ar Nöno Hai .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las explicaciones de los AGROECOSISTEMAS presentes en el territorio de San Ildefonso Tultepec brindadas por el Doctor Manuel Antonio Espinosa nos fueron ilustrando. Cualquier cantidad de interrogantes y sentimientos quedan aún circulando frente a la situación sociopolítica que vive el país y las consecuencias de un sistema económico depredador que genera pobreza y devastación del medio ambiente y que se palpa en nuestra comunidad de San Ildefonso Tultepec.

El proyecto de turismo conciente con sus adjetivos rural, comunitario, ecológico se sigue construyendo cada vez que volvemos a los sitios de relevancia en el pueblo, tal fue el caso de la visita a las ruinas de «El Cuisillo», desde donde se contempla el paso del tiempo, y se nos ensancha la vista. Más de alguna vez, más de alguno de nosotros habrá vuelto a recordar el nombre de MAGUEY y el nombre del NOPAL. Nuestros amigos que abogan en sus productos por la nutrición de lo que bebemos, con Sun producto Lemin Aid, se quedaron admirados  de nuestra vegetación.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con ese aire de interculturalidad las redes que se juntan, domésticas, entre el campo y la ciudad, entre América y Europa garantizan un encuentro de riqueza y respeto, apreciación y gratuidad. A partir de ideas y de puñados de gente ordinaria, que por algún lado a cada uno de nosotros nos ha agarrado la conciencia, que un día ya no nos dejó voltear hacia atrás, es como hemos logrado proyectos significativos, cuya valoración es apreciada desde lejos.

Formamos parte junto con el Instituto, de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso. Empatamos con Agnes, Thomas y su equipo de colaboradores, porque ellos se han hecho concientes desde su realidad en el continente europeo. Podemos decir que están haciendo una auténtica responsabilidad social empresarial. En sus palabras propias oímos cosas como estas: «Nuestro mensaje para la gente es que venimos a aprender de ellos». «Dejamos nuestros trabajos donde ganábamos mucho dinero para trabajar por esta empresa Lemon Aid, antes no éramos felices, ahora sí»

De Alemania para San Ildefonso viene un apoyo de gente que algún día conocimos por conocidos de otros. Que estos textos e imágenes que ahora compartimos lleguen a más desconocidos y conocidos que nos hagan más conocidos y acrecienten las acciones por un BUEN VIVIR.

LemonAid hace bebidas orgánicas a partir de frutos que adquiere en México, como en otros lugares. Ellos buscan un proyecto a beneficiar en cada país en donde toman estas frutas.En nuestro caso conocieron a la empresa de miel de agave orgánica Nekutli con quien trabajan, y dieron con nosotros por recomendación suya.

Coincidimos con Lemonaid porque no son dogmáticos, apuestan por el beneficio que llegue a manos de la gente y no se quede en intermediarios, y coinciden con los esquemas cooperativos en los que no hay un líder, un gurú t mucho menos un dueño sino que los proyectos son colectivos y surgen por las ideas y manos de todos los involucrados, locales o no locales, indígenas o no, pero identificados con la comunidad y su modo de vida, desde una lógica de JUSTICIA Y CONCIENCIA. Ellos son propositivos y no son asistencialistas ni dadores de caridad, y tienen un proyecto con objetivos mixtos al igual que nosotros. Y por supuesto, son utópicos con realismo, rasgos con los que nos identificamos y que crecen entre nuestras limitaciones y debilidades personales y estructurales, no obstante los resultados son palpables.

Rasgos que no se palpan en conferencias o congresos, son los rasgos finos, que -entre otros- suelen distinguir a las organizaciones de economía solidaria que priorizan a la persona por encima del dinero. Si hay un punto de confluencia entre la organización de base social y el mundo empresarial y el mercado, esta cooperación que tenemos cabe para su análisis. Si nuestros esfuerzos de repente se enchuecan el reunirnos nos orienta y nos favorece enderezarlos.

IMG_0548

Da gusto ser testigo de cómo desde una conciencia mutua frente a la realidad y al entorno, se han propagado los enlaces como estos; hasta poder cristalizar lo que representa la conjunción Lemon Aid – Charitea foundation – Instituto Intercultural Ñöñho: Estemos atentos a las alianzas que están esperando a que «alguienes» y «alguienas» las agarremos de las manos y las juntemos para que sigamos haciendo posible Otro Mundo.

Si les gustó esta nota y quieren saber más suscríbanse a nuestro blog para hacerles llegar la reseña en video a cargo de nuestro equipo de Jat’i cine comunitario cuya vocación es DIFUNDIR LA VOZ DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL en nuevas rutas alternativas socioculturales, económicas y ecológicas que corren apresuradamente hacia nuevas UTOPÍAS.

  1. Alberto Godínez
    29 febrero 2016 a las 19:41

    Gracias a la Unión de Cooperativas, al Instituto Intercultural, a LemonAid, a ChariTea Foundation… seguimos tejiendo alternativas… resistiendo y fluyendo…

  2. J. Trinidad Nava
    25 febrero 2016 a las 20:07

    Fue un gusto recibir a tan lindas personas, sobre todo por que sin conocer San Ildefonso han ayudado a muchos alumonoas del Instituto Intercultural Ñöñho y ahora que nos visitaron sin duda ayudarán a mas personas.
    felicidades al Instituto y a la unión de cooperativas por este apoyo a la comunidad.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario