Instituto Intercultural Ñöñho

El Instituto Intercultural Ñöñho es la única universidad indígena e intercultural en el Estado de Querétaro.

RVOE-SEP-SEDEQ: Acuerdo num. 2010-016 LU54100.

Surge como un proyecto de innovación de alta calidad académica en la zona indígena Ñöñhö (otomí) de San Ildefonso, Tultepec, en el municipio de Amealco, estado de Querétaro, México. El principal rasgo del IIÑ es que es gestionado por la propia comunidad.

El proyecto está trazado desde la lógica de la Economía Solidaria, y su misión consiste en:

Impulsar la formación y educación integral de los habitantes de las regiones Ñöñho, con apertura a otras regiones, para construir colectivamente el sentido de la vida generando personas y comunidades responsables de su propio desarrollo.

Somos una institución educativa cooperativa, de carácter social y comunitario, constituida como una Asociación Civil sin fines del lucro.

Nuestro proyecto se ancla en un proceso de Desarrollo local iniciado en el año 2002, que involucra a un significativo núcleo de la población de San Ildefonso y que ha sido posible gracias a varias instancias, entre las que destacan la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso y la Congregación de Religiosas de la Asunción, está última estuvo presente en la comunidad durante cuatro décadas.

La particularidad de las circunstancias que le dan origen subraya el carácter innovador. Una institución de educación superior en la que se apuesta por dotar de competencias profesionales a los jóvenes de regiones indígenas y rurales para promover la creación de proyectos para sus comunidades, refiere a una notable integración entre la academia y la sociedad, y resalta especialmente la atención a necesidades de la población tales como: la generación de alternativas económicas, empresas sociales, proyectos culturales, sociales y ecológicos, cooperativos, emprendimientos solidarios, cadenas de soberanía alimentaria, sistemas alternativos.

Su impacto busca la creación de empleo, freno a las tasas migratorias e integración de sectores marginados de jóvenes a la formación profesional. Con ello contribuye al incremento del nivel educativo, ya que los niveles en sectores rurales indígenas son de los menores en las estadísticas de educación.

Economía Solidaria

Con el Enfoque de la Economía solidaria se da integralidad al perfil profesional, para afinar la respuesta a las necesidades de la comunidad local, de los estudiantes indígenas o no indígenas y de la población en general. Esto es considerado fundamental para la generación de la propuesta educativa encaminada a proveer de competencias, medios e instrumentos para la gestión del cambio, desde distintas aristas: organizativa, de base social, productiva, empresarial o del desarrollo local. En último término, y valiéndose de la consistencia organizativa comunitaria de los pueblos indígenas, estos dos enfoques; el intercultural y el de economía solidaria, desde el soporte académico y profesional, engranan para generar  una transformación de las estructuras sociales y económicas mediante proyectos significativos, alternativos e integrales.

Interculturalidad

El gran desafío que con este proyecto se presenta es construir un proyecto educativo que recupere la esencia de la cosmovisión de los pueblos que han sido marginados por la superposición de la cultura moderna en detrimento del florecimiento de las culturas originarias y  así pueda proyectarse un México con una sensibilidad distinta a aquélla que alimentó, durante siglos, la agudización de las diferencias sociales. Todo esto partiendo de la propia cultura Ñöñho, pero sin la exclusión de otras. De ahí, que se acuda al Enfoque Intercultural no únicamente por las condiciones reales detectadas en la comunidad local de San Ildefonso, sino como soporte de nuevas estrategias de educación, el cual supone interacción e intercambio complementario entre culturas, así como de reconocimiento, no una sobreposición, ni menos una imposición, de una cultura sobre otra.

El IIÑ recoge los aportes de los gestores del proyecto de Desarrollo local en San Ildefonso; Margarito Reynaga, Álvaro Pérez, Donata Vázquez, Elvira García, Raymundo Pascual, María Isabel Pascual, Ismael Bernabé, Miguel Rosales y Ewald Hekking, grupo del cual salió el diseño de la organización y su visión.

Debemos la línea de lengua y cultura Ñöñho a las investigaciones etnolingüísticas de muchos años en el municipio de Amealco en la región Ñöñho, gracias al trabajo del Dr. Ewald Hekking, defensor de la lengua y la cultura en Querétaro, quien los integra, aprovechando y canalizando la labor intelectual y de campo, al incluir el estudio de la Lengua materna, el Ñöñho, y la cultura, dentro de los planes de estudios como un eje transversal, mientras el enfoque de emprendizaje y Economía Solidaria y su equilibrio con las disciplinas asociadas a la Administración de Empresas es aportado por Miguel Rosales. De aquí se deriva la currícula, que contó con la avenia del depto de Interculturalidad y Asuntos indígenas a cargo de Luisa Crispín Crispín, de la Universidad Iberoamericana.

La involucración de instituciones académicas en la Junta de gobierno, con personalidades como Sylvia Shmelkes y David Fernández, con amplia trayectoria y autoridad moral en Educación indígena intercultural en México, y en la docencia (UIA, ITESO, CGEIB) ha sido un apoyo para el IIÑ, habiendo contado además con apoyo en algunos proyectos de parte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

HISTORIAL

2001: La agencia de desarrollo local IDEAR, S.C. comienza a trabajar con grupos de personas proponiendo lo que se convertirá años después en el Plan de desarrollo local de la comunidad.

2004: Se sueña con el proyecto de brindar estudios profesionales como una necesidad fundamental para que los jóvenes indígenas de San Ildefonso tengan acceso a educación superior y a carreras  pertinentes a su contexto. En ese mismo año, líderes de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso convocan a maestros que trabajan en las escuelas de la comunidad, acuden los que están convencidos de la importancia de la educación para el pueblo. Junto con la incondicional presencia la congregación de las Religiosas de la Asunción y la Agencia de Desarrollo IDEAR, SC; se gestiona la llegada un bachillerato para San Ildefonso que finalmente fue el –Cobaq- a San Ildefonso siendo fundado en agosto del 2005.

2006: 1ra Junta de Gobierno del Instituto en la que el mtro. Miguel Rosales presenta el anteproyecto para el Instituto Intercultural Ñöñho, esto tras un año y medio de trabajo en la comunidad del que resulta la detección de necesidades y el estudio de factibilidad, para lo cual se formó un grupo de trabajo de unas 20 personas representantes de la comunidad, entre los que están María Isabel Pascual, Trinidad Nava, Alfonsa García Santiago, Rosita Leyva, Arturo Valdés, Raymundo Pascual, Rosa Bernabé, la Maestra Lupita Pascual y Verónica Nava.

En el siguiente periodo se convocó a más gente y se trabajó principalmente con un grupo de 26 personas que definieron los principios rectores de la organización y la discusión de qué elementos debería tener el Instituto. Desde entonces gozamos de la asesoría siempre amigable y atinada de la experta en educación intercultural la Dra. Sylvia Schmelkes a la cual le agradecemos enormemente su apoyo. También participa el Consejo de Educación Jesuíta en México.

2007: Iniciamos el diseño del perfil universitario (Economía Solidaria, interculturalidad, Desarrollo local) y el diseño de plan curricular de la Licenciatura en Emprendimientos de Economía Solidaria a cargo del Mtro. Miguel Rosales Vázquez, quien es enviado a estudiar el modelo cooperativo de Mondragón en el País Vasco y a cotejar las intuiciones que se tenían con el tema de la Cooperación y la Economía Solidaria.

2008: Involucración operativa en el equipo con la inclusión de la exreligiosa Donata Vázquez, originaria de la comunidad, Mario Monroy, consejero de Grupo Jade y Miguel Rosales, gestor del proyecto. En esta etapa se activa el equipamiento y remodelación de instalaciones que albergan hasta la fecha al IIÑ y cuya posibilidad se debe al comodato con las religiosas de la Asunción.

21 de septiembre de 2009:  Apertura del IIÑ mediante curso introductorio

12 de octubre de 2009:        Inauguración del Instituto en la comunidad, Día de la Interculturalidad

9 de mayo de 2010: Nuestra universidad fue aprobada para recibir el RVOE de la SEP / através de la SEDEQ

Iniciamos la primer generación (con estudiantes becados en más del 50%)

7 de junio de 2011: Entrega oficial del RVOE

17 de julio de 2013: Egresa la primera generación de estudiantes licenciados en Emprendimientos de Economía solidaria.

 

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  1. Lic. en Geog. Joel Martínez Alvarez
    8 diciembre 2015 en 18:05

    ESTOY INTERASADO TRABAJAR CON USTEDES EN ESTA UNIVERSIDAD HABLO MAZAHUA TRES VARIANTES Y ESCRIBO CUATRO FORMAS DE LA MISMA LENGUA, TAMBIÉN ME INTERESA APRENDER OTOMÍ PORQUE SON LENGUAS HERMANAS. TENGO EXPERIENCIA EN IMPARTIR CLASES EN INTERCULTURALES.

  2. Octavio
    11 octubre 2013 en 17:39

    Hola me gustaría tener mas información sobre el modelo educativo, ya que en la pagina mencionan que exploran nuevas alternativas como la educación abierta y a distancia, ¿como funciona?, ¿tienen esta opción?.
    De ante mano muchas gracias

  3. Octavio Hernandez
    8 octubre 2013 en 17:22

    Hola me gustaría tener mas información sobre el modelo educativo que tienen en la escuela, vivo en Querétaro y me gustaría estudiar la carrera

  4. Monica Garay
    13 septiembre 2010 en 23:40

    Me interesa aprender otomí, quisiera más informes por favor.

    • 14 septiembre 2010 en 0:49

      En el instituto no ofrecemos cursos aislados de lengua Ñöñho por ahora, sin embargo hay un curso en la UAQ que no sé cuándo inicia, pero el maestro que lo imparte es colaborador nuestro, puedes llamar por teléfono al 01-448-1706129 con gusto te atenderemos!

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