¿Qué hacemos en nuestra comunidad?

En San Ildefonso Tultepec ya no nos gustó depender del gobierno ni de nadie. Con la revaloración de nuestra cultura Ñöñho (otomí) estamos mejorando nuestra vida y nuestro pueblo con todos los servicios, pero todavía no podemos conformarnos, pues hay mucho que falta por hacer…

Un día, algunas personas soñamos proyectos de gran beneficio para la comunidad, empezamos haciendo nuestras propias cooperativas y empresas sociales. Poco a poco hicimos realidad una Unión de Cooperativas (UCÑSI, A.C.), podemos demostrar la creación de unas empresas de Economía Solidaria, como Decora y Construye, Fauna Solidaria (criadero de perros), El Triunfo Ntöte, que es una cooperativa de ahorro y crédito, y una Universidad Indígena, el “Instituto Intercultural Ñöñho” donde abrimos nuestras puertas para convivir y enriquecernos con los valores de otras culturas. Lugares de trabajo y estudio donde estamos poniendo las bases para una mejor calidad de vida, todas y todos queremos vivir bien.

Estamos conscientes que nada vamos a lograr si no unimos nuestros conocimientos y nuestras fuerzas con otras personas, grupos o instituciones. La UCÑSI nos hemos unido a la UAQ y al INAH para hacer una investigación de la zona de Reserva (protegida) de nuestro Municipio, con el fin de ir haciendo proyectos o trabajos para dar una mayor y mejor vida a nuestro territorio.

Tras siglos de despojo de nuestras tierras, ahora sentimos tan fuerte el sol, nuestras milpas se están secando porque no llueve, los vientos y remolinos se llevan toda la tierra suelta, cada vez hay más barrancos… dicen que antes nuestras lomas eran bosques, pero los humanos hemos cortado árboles sin plantar otros y ahora sólo se ve todo seco… la UCÑSI está poniendo el principal apoyo, nuestro fuerte deseo y trabajo comprometido, para hacer algo, queremos ver más verde nuestro territorio, queremos que haya más agua, que nuestros arroyos y ríos estén más limpios…

Junto con este proyecto de rescate de la microcuenca trabajamos en total en diez nuevos proyectos, que atienden diversas áreas como la cultura, lo social, lo organizativo, lo educativo, la gerencia, etc. y para empujar estos proyectos estamos rehaciendo nuestro modelo organizativo con un modelo basado en las personas, fortaleciendo la identidad grupal y cansándonos hasta lograrlo…

Sabemos que a lo largo de México y de Latinoamérica hay muchas organizaciones como nosotros, hacemos camino con varias de ellas. Deseamos que en este espacio virtual haya mucha interacción con cualquier organización y persona con sensibilidad por un Mundo mejor más solidario y comprometido.

  1. Paula Hernández Blas
    15 diciembre 2014 a las 23:09

    Estoy orgullosa de mi querido San IIdefonso , especialmente por pertenecer a la cultura otomí , me siento digna de todo y hoy quiero conocer mejor la Universidad para buscar un bien común .

  2. 25 octubre 2012 a las 16:50

    Viva la organización popular y locaL.por el bien vivir y el bien común sustentable! No hay “indígenas” como población aparte… Todas y todos somos gentes, una más que otras, conscientes, solidarias, con usos y costumbres diversos, que, mientras nos hagan mejores personas como pueblo, harán la unanimidad en la diversidad. Felicidades compitas!

    • 14 noviembre 2012 a las 14:51

      Gracias estimado Juan seguimos en contacto

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: