Fiesta de San Ildefonso, Amealco, Qro.

Pasó la fiesta patronal de San Ildefonso del 21 al 24 de enero con su día central el 23 de enero, por ahí nos topamos compartiendo momentos de alegría, entusiasmo de manera sencilla. Estudiantes se veían trabajando haciendo entrevistas a los mayores o al fiscal. Otros se veían apurados resolviendo en equipo alguna tarea posicionándose con su laptop en medio del kiosko de la plaza frente al templo. El castillo y la pirotecnia nos hizo voltear al cielo iluminado de estrellas junto con otros cientos de personas.

Al pasar de los días bien puede ser momento de reflexionar al tiempo que se hacen entregas de trabajo al rededor de temas culturales o sociales, y quedan resonando colores, movimientos de danza, ambiente de multitudes, signos religiosos combinados con motivos ancestrales que anteceden al cristianismo. Resabios de la comunidad que sin desaparecer renuevan cada año una amalagama coherente, eso que llamamos cultura Ñöñho (otomí).

Quizá uno de los rasgos más vistozos y agradables, como místicos y profundos es la danza. Común a muchas culturas indígenas en México y otras naciones fue el uso de las danzas, para fiestas populares como fiestas sagradas dedicadas a sus dioses o ceremonias de índole religiosa.

Siguiendo el estilo de una muy propia música, las danzas son monorítmicas. El sonido e los tambores es monótono. El violín va y viene perdiéndose y entregándose a la gente pasando por oídos y ahora, en la época contemporánea combinándose con otros sonidos, el de los fuertes audioparlantes y bocinas por donde sale la música de moda, el punchis punchis, hip hop, disco, etc. muchas de ellas en inglés, o la banda. La melodía lograda es aguda en su totalidad y de persistente repetición, favoreciendo la concentración y la acoplación al movimiento. El marco moderno le da un toque que a uno le deja pensando y preguntándose cómo y por qué.

Los violines fueron instrumentos españolizados o de extracción española, pues en la antiguedad no fueron conocidos, sin embargo han sido apropiados por la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un nivel más profundo de ideas hay que decir que gracias a la danza y los ritos que le circundan se genera una reciprocidad de los presentes en la fiesta, incluso en comunión con la tierra, con la Madre Tierra. Con esta reciprocidad se goza y también se facilita que se reafirme la identidad y la visión del mundo de los pueblos Ñöñho y los circunvecinos, consolidando los lazos que los vinculan para la vida cotidiana dentro de la comunidad y con relación al entorno.

La unidad de los hombres y mujeres de San Ildefonso y de los vecinos como Santiago Mextititlán, San Miguel Tlaxcaltepec, San Lucas, La Concha, etc. (más de 24 pueblos asistentes a la fiesta) encuentra un momento privilegiado en la recepción que se hace en las canchas, donde se simboliza la convergencia de los hermanos que conforman la comunidad mayor.

Personas mayores, menores y jóvenes ocupan las esquinas de la plaza central del pueblo de San Ildefonso en cuyo centro se concentran puestos de comida, de venta de golosinas y enseres caseros, entre los que están cobijas, cazuelas, cubetas, no sin faltar juegos mecnicos o el típico futbolito de feria. La representación final simbólicamente refiere a un ecléctico cuadro, sea como complemento o como oposición entre lo que viene del pueblo, de “los abuelos” como dice mucha gente, y lo que viene de la ciudad, lo urbano y moderno. Con o sin ello, la población tiene suficientes elementos para reafirmar su identidad indígena y se reconocen todos como iguales y portadores de una misma cultura, con diferencias naturales ante los “de afuera” que viven en el pueblo o que llegan de lejos, de la ciudad, a participar de la fiesta, y que son bien recibidos.

Entre los ritos y actividades de la fiesta están las celebraciones religiosas “oficiales”, las misas, donde se confirman algunos y otros celebran su primera comunión. Aquí, el sacerdote es quien preside, inclusive se presenta el Obispo, las madres de la Asunción colaboran para llevar a buen cumplimiento el programa coordinando actividades de liturgia o al grupo de colaboradores o catequistas.

Resalta, entre los ritos ancestrales el alba, la llevada de flores, la puesta de altares, las procesiones (varias), por supuesto la danza ya mencionada, entre las que destaca “La danza de las pastoras”, que une a mujeres de todos los barrios Ñöñho de San Ildefonso (once barrios) al unísono del violín y el tambor. Los hombres también danzan.

Una actividad cuyo nombre no recuerdo en este momento pero es el último día después de la misa consiste en la pelea de dos grupos en la que asesinan a una persona que representa el hijo del rey Ñöñho, que es matado por un español. Evocando la conquista de los españoles a México en el siglo XVI. Este conflicto podría ser ritualizado para hallar soluciones a los problemas reales que existen entre los grupos. Si bien se intercambian golpes, violencia y agresiones, el suceso representado evidencia la búsqueda de soluciones tanto para situaciones de orden político como social.

Existe un concepto asociado en términos de sociología de la cultura que refiere los momentos de paz y reconciliación que surgen tras procesos conflictivos grupales y personales dentro de un grupo o sociedad. Entre ambos contenidos prima una doble necesidad, la de la unidad y la de hacer justicia, tan pertinente en el contexto actual donde, en localidades como San Ildefonso u otras de Amealco, impera la desigualdad.

En todo pueblo, incluìdo el indígena, se busca que quien gobierne, quien esté a cargo sea una persona “de respeto” que cumpla la demanda del Pueblo en su conjunto.

Sin embargo, el orden sociopolítico es heredero de un mundo colonial y “occidental” que ha conformado relaciones subalternas: el otro está siempre en relación dispar, privilegiada y opresiva, o subalterna y dominada. Las personas participantes a una Fiesta patronal como la recientemente celebrada tendríamos la oportunidad de contemplar y reflexionar qué estamos festejando, además de estarla gozando, y cómo se relaciona una actividad o un rito con la actualidad, en aras de caminar no solamente en la preservación de los signos, ritos, tradiciones y costumbres, sino de responder a realidades que hoy deparan retos a la población ñöñho y a los mestizos, imbricadamente en relación y mezcla evidente.

Así, los gestos rituales pueden permitir al pueblo de San Ildefonso, tanto ejercer influencia sobre las fuerzas externas a la comunidad y asumir los poderes que tiene para fomentar un orden social basado en su cosmovisión. Que la Fiesta de San Ildefonso, el Santo Patrono nos haga reflexionar.

Por nuestra parte estuvimos grabando un video del desarrollo de la fiesta para generar materiales que sean acervo y de utilidad para distintas cosas, también una serie de fotografías, todo esto con apoyo profesional. Estén al pendientes de presentaciones, exposiciones y páneles. Una y otra vez muchas personas nos preguntaban que si éramos de la televisión, que en qué programa iban a pasar el video. No lo somos, es un video para la comunidad soportado por “la Unión”.

  1. Roberto pascual
    2 septiembre 2015 a las 20:25

    Hola estoy interesado saber si hay una iglesia cristiana en san ildefonso o a sus alrededores, estaria muy agradecido si alguien pudiera ayudarme porfavor, dejo mi correo electronico para cualquier informacion, gracias.
    tobe10.rp@gmail.com

  2. David Miranda urbina
    18 septiembre 2014 a las 23:57

    Hola quisiera si alguien conoce ala familia Miranda garcia mipapa sebino muy jobenn para lasiudad de Mexico aqui formo sufamilia pero el yanunca regreso amealco quisiera conocer amis tios mi papa sellamaba tiburcio Miranda garcia supapa sellamaba sirilo Miranda y sumama guadalupe garcia

  3. 25 abril 2014 a las 14:42

    Hola a todos, soy estudiante y estoy en un proyecto para impulsar la economía de San Ildefonso veo que muchos tienen amor por este mágico lugar y me gustaría ver si alguien puede apoyarme pasándome el contacto de algún conocido que sepa la historia de San Ildefonso y pueda verlo en este pueblo. Les agradecería mucho su apoyo es un proyecto muy bonito y que beneficiara a la comunidad económicamente. Gracias

    • 1 noviembre 2014 a las 19:15

      Que tal, si estas en San Ildefonso solo hacercate a la Union de Cooperativas Ñoñho de San Ildefonso o al Instituto Intercultural (nuestar universidad indigena) ahí nos puedes contactar y podemos colaborar contigo.
      O puedes mandarme un correo a trinidad.nava@decora.org.mx y ahí nos contactas.
      saludos.,

  4. 13 abril 2014 a las 4:47

    12/Abril /2014 . 9;16 pm . hola, soy ana ayala (crece) Hoy despues de terminar my rutina cotidia , tuve la posibilidad de ver las fotos ; los hermosos paisajes de mi querido San Ildefonso , mi amado lugar ; como te extrano my tierra donde naci. Quiero agradecer ; ala asociacion que nosda este espacio; para poder expresa 0 compartir nuestro comentario . un solo favor. guien conose a una persona, que se llama DONATA Vasquez Garcia ella es de san Ildefoso . Gracias.

    • 30 julio 2014 a las 7:08

      sí la conocemos Ana, qué se te ofrece?

      • Ana Garcia
        11 agosto 2014 a las 20:49

        11 de Agosto 2014 1;16 minutes. Hoy estoy escibos estas lineas ,solamente para agradecer las fotos de su; proyectos que icieron ;oh lo estan hacienda son muy ilustrativas; que bueno que estan hacienda algo diferente para motivar ala nueva generacon de ese lugar. Este parafo es para el esudiante, que necesita esta ayuda, mira si te sirve mi opinion, Dirigete con alguien del pueblo .quiza con el Senor hipolito(el resandero) o el senor Florentino. Me han preguntado. los que manejan esta red.? Si ; me conocen creo que no , yo no los cozco. Porque tego casi 13 anos de estar en este pais y antes de estar aqui ; Tambien. vivi, 4 anos en la ciudad de Mexico . pero es no importa.YO ; soy de SAN ILDEFONSO( mi padre fue el senor Vidal Garcia . Hace 4 anos que fallecio) Gracia por leer mi coentario.Mi nombre es Ana Garcia de Ayala (crece)’.

      • Ana Garcia
        11 agosto 2014 a las 21:22

        Les ecribo de Californa , paro ser especifico , San Franisco(Okland)

  5. Ana Ayala(crece)
    20 enero 2014 a las 2:23

    20 enero 2014 16;12 pm Estas palabras es para Juan Margarito . Mira ayer platique con un des mis hermanas y que casualidad que comentamos sobre las Madres la Madre Rosa no esta San Ildefonso possible ha de estar la ciudad de Mexico. yo estoy de acuerdo con usted ella es muy Buena persona y alegre Soy ana ayala.

  6. Ana Ayala(crece)
    20 enero 2014 a las 1:58

    20 enero 2014 en 15:30 Hola:soy Ana ayala (crece) estoy escribiendo unas cuantas palabras para saludar a tadas las personas que tienen acesos a esta pagina para hacer sus comentario sobre el hermoso y unico lugar de nuestro bello y hermoso pueblo de San Ildefonso tultepec ,Suban mas fotos recientes de la fiestas patronales ;porque quiero disfrutar los colores tan bello que tiene ese pueblo hermoso. A mis hijos les gusta muho ver las fotos la cultura de nuestro pueblo es unico

    • 14 febrero 2014 a las 23:01

      estimada Ana, vamos a hacerlo sin duda, también te pasaremos el link a los vídeos, desde dónde nos escribes?

  7. Luis Jacinto
    17 diciembre 2013 a las 16:59

    Soy Luis de la comunidad del Bothe pueblo vecino. Tengo 12 años sin ir a esas fiestas de nuestro pueblo. Por qué tengo 12 años viviendo en san Bernadino California.

  8. juan margarito
    12 septiembre 2013 a las 23:16

    Hola atodos los de san ildefonso bueno solo kiero saver si la madre rosa aun esta en san ildefonso ella esdela mision delas madres una gran amiga mia si alguien la conose kiero saverde ella muchas gracias

    • J.Trinidad Nava (Tenasda)
      14 febrero 2014 a las 22:39

      Que tal Juan buenas tardes, la Madre Rosa ya no esta en San Ildefonso, actualmenteestá en Puebla.

  9. Basilio Gregrio pascual
    6 agosto 2013 a las 18:01

    San Ildefonso plueblo magico en cobijo de sus bellos atardeceres en el cual vivi mi imfancia y adolesencia espero regresar algun dia para estar con mi familia,saludos de parte de toda la banda de los pollos de jardines de morelos.Jose(el cochiloco) Antonio pascual(el torres 10)Raymundo gregorio(el dela Oya)y el naturalisdo Queretano Fabian aguilar(el chila morales)

  10. maria flores
    25 abril 2013 a las 3:05

    hola

  11. maria flores
    25 abril 2013 a las 3:03

    hola si yo tambien soy de amealco es un lugar maravilloso, y san ildefonso es muy bonito y rico en su gastronomia, y artesanias.. nesecito pedirles un favor, si les fuera posible compartir la reseta de su delicioso pan blanco. ya que esta riquisimo y como me es un poco dificil ir seguido decearia poder hacerlo yo misma.. quedo a sus ordenes maria flores… saludos

    • J.Trinidad Nava (Tenasda)
      14 febrero 2014 a las 22:51

      Mary nosotros (la Unión de Cooperativas) hemos tratado de que la gente de San Ildefonso de a conocer y presuma sus recetas, desgraciadamente es un secreto familiar-Ancestral y no es tan facil poder haerlo tipo receta ya que lleva otras cosas como conocimientos ancetrales, amor al pueblo, etc, lo que te recomiendo es que le pidas a tu familia, amis o alguien conocido, que compre el pan, lo congele y te lo envíe por Estafta, UPS, etc. y asi podras disfrutar de este rico pan de San Ildefonso.
      saludos.

  12. ana ayala
    22 abril 2013 a las 2:20

    21 de abril del 2013 7:00 pm. Hola: Soy Ana Garcia , Muchas , gracias por escribirme o reafirmar, mi comentario de Don, chilo, me dio mucha tristeza de saber que ya fallecio .Entonce; ahora quie esta, rezando para el pueblo. sin duda; el , era la misma generacion de mi padre. Se que me he perdido muchas cosas importante, y acontecimientos. Tengo ya casi 11 anos aqui en CA USA, y no he podido regresar mi ,puebo querido,pero nooo….. pierdo’. la esperanza de regrezar un dia .,acampanados de mis hijos. Gracisas por la imformacion.

  13. ana ayala
    6 abril 2013 a las 18:02

    Soy .Ana Garcia Tambien yo soy de San ildefonso ;como olvidar ese hernoso lugar tan lleno de coloridoy bello, conozco.algunas personas, Fausto Cayetano, Norberto Garcia,yo, tambien conozco a un tal Raul el nieto de Don Cecilio el cantor de la iglesia,o me equivco’ yo tambien sali de la escuela secundaria tecnica # 24,

    • 13 abril 2013 a las 22:03

      Ana, gracias por dejarnos saber tu interés que nos motiva a seguir, Don Cecilio, “Chilo” falleció en diciembre pasado, tras casi 50 años de rezandero y cantor del pueblo de San Ildefonso

    • edilberto
      24 agosto 2015 a las 5:49

      Ese es mi abuelito k ya fayecio ase dos anos k descanse en paz de que parte de sani ers ora donde trabajas

  14. Karla Garcia
    5 abril 2013 a las 20:51

    Hola! Querida Union de Cooperativas les mando muchisimos saludos los mejores deceos en sus proyectos. FELICIDADESSSS!!!!!

  15. Ana Quirino
    2 abril 2013 a las 0:01

    Hola. Bueno sólo keria saber si alguien konoce a Raúl Quirino Vázquez es mi tío y pues keremos saber de el mí hermana y yo si nos podrían ayudar de ante mano selos agradesco

    • 2 abril 2013 a las 3:11

      vamos a preguntar y te respondemos Ana, en dónde te encuentras tú?

    • Trinidad Nava Vega
      2 abril 2013 a las 23:21

      Ana con gusto te ayudamos solo dime si es el hermano de Teresa y Gaby e hijo de doña Lupe, es el mismo?

  16. angi franco
    30 marzo 2013 a las 14:05

    ayer visite San Idelfonso y es magico comi mole de cargo con tortitas de camaron y tortillas hechas a mano disfrute pulque y fue una tarde calida rodeada de mujeres muy trabajadoras y toda una comunidad que se une y comparte , me encanto!!

  17. guillermo miranda
    30 diciembre 2012 a las 21:07

    como san ildefonso no ay dos yo soy de rincon y me llamo guillermo miranda martinez y mi
    pueblo y mi amealco lo llebo en mi corazon

    • 11 enero 2013 a las 20:36

      Cómo estás Memo? Nos recuerdas, qué bueno, digo tanto a San Ildefonso como a nuestro sitio web, soy Miguel, te mando un abrazo! a ver si te dejas ver ahora para la fiesta patronal!

    • 2 abril 2013 a las 3:07

      Hola Memo, sí nos acordamos de ti!

  18. Fdo.
    25 diciembre 2012 a las 0:13

    En donde esta exactamente??

  19. Angel santago perez
    20 diciembre 2012 a las 4:29

    Todo esta bonito mi rrancho yo soy de.
    Tenasda amealco qro. Hijo de
    Jasinto santiago garcia y justina perez gonzalez

    • 11 enero 2013 a las 20:37

      y no eres “el Botas”? no verdad? o sí?

    • Trinidad Nava Vega
      2 abril 2013 a las 23:19

      Que tal Ángel Soy Trinidad Nava, yo si te ubico, te mando un saludos desde tenas y te platico que por haca seguido veo a tus Papás.
      saludos.

  20. gerardo
    11 noviembre 2012 a las 20:20

    hola ke tal mi comentario es para el creador del blog, bueno yo vivi un tiempo aya pero no lo suficiente para conocer mucho de “san ilde” asi le llamaba cuando estaba chico!!!
    quisiera que si pudieras subir informacion de su gastronomia y cultura y kisiera saber sobre el mole de ahi!!! te lo agradecere mucho!!!

    • 14 noviembre 2012 a las 14:54

      Estimado Gerardo, la organización está generando un proyecto en el que se contempla la promoción de la gastronomía, rato atrás ya estamos haciendo proyectos culturales, manténte al tanto y dinos cuando vienes para invitarte al mole

  21. rosario
    23 agosto 2012 a las 22:43

    yo creo k san ilda es muy bonito pero sobre todo el millan..k padre

    • 20 septiembre 2012 a las 12:41

      Te refieres a San Ilde? gracias por tu comentario

  22. PAO
    27 mayo 2012 a las 18:09

    Yo estoy orgollosa de mi pueblo y les quiero decir que San Ildefonso es un lugar maravilloso soy pao y estoy por ahora estudiando en otro lugar hermoso que se llama CRES ESTIPAC no te gustaria conor………

    • 25 agosto 2012 a las 19:48

      hola pau soy tu vecino pedro nava y a penas vi tu comentario, oye que mas te ha gustado del blog

  23. 8 abril 2012 a las 3:08

    Conocen ami carnalito jose francisco gregorio calletano

  24. Ana quirino
    20 enero 2012 a las 2:07

    Hola soy ana y kiero k sepan k sani es un pueblo muy bonito se los recomiendo

  25. 17 octubre 2011 a las 6:22

    QUE BIEN EN ESE PUEBLO SE LA PASA MUY BIEN Y PUES YA EXTRAÑO A ESE PUEBLOEN SUS DIÁS DE FIESTAS QUE FIESTAS DEVERAS Y YA BIENE EL DE ENERO QUE PUES YA ESTA ALA VUELTA DE LA ESQUINA… SALUDOS A MI FAMILIA,,, SALUDOS FAMILIA “BLAS PEREZ”

  26. justi ciriaco
    7 febrero 2011 a las 23:55

    disculpe que les haga una pregunta la verdad tengo una familia alla, en san ildefonso amealco de bonfil queretaro y quisiera saber si me puedad dar un numero de telefono de alla de alguna caseta para yo llamar y asi saber de mi familia la familia es (Pascual Victoriano)

    • 8 febrero 2011 a las 1:28

      Señor Ciriaco: le hemos envido un correo electrónico, mediante el mismo nos podemos comunicar, con todo gusto podemos ayudar para que se comunique con su familia en San Ildefonso, saludos

  27. 31 enero 2011 a las 5:31

    Así es Silvia, y qué nos quieres compartir de la fiesta? qué experiencia te dejó? es lo mismo cada año? o encuentras cosas diferentes?

  28. silvia
    30 enero 2011 a las 18:25

    Es muy interesante que se hagan publicaciones sobre estas fiestas de las comunidades indígenas, ya que es muy interesante ver como celebran ellos sus fiestas muy alegres.

    • juanmiranda
      11 marzo 2012 a las 23:04

      Hoye de casualidad conoces a raul quirino ,el fue companero de escuela tecnica# 24

      • 12 marzo 2012 a las 19:57

        Conocemos a varios de apellido Quirino, de qué barrio es? qué es lo que te interesa? contactarlo? puedes llamar a un teléfono que tenemos 014481706026

  1. No trackbacks yet.

Responder

