LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y EL USO DE INTERNET

La tecnología nos permite aprovechar una herramienta más para el aprendizaje. La maravilla es que esta herramienta favorece nuestros principios porque es una herramienta cooperativa que es compatible con la participación y la igualdad entre nosotros. Además nos facilita el camino para un aprendizaje autónomo.

CUALQUIER PERSONA, INDÍGENA O NO INDÍGENA aprender a manejar un blog, para fomentar un trabajo en equipo, y para desarrollar las competencias que tienen que ver con el manejo de internet y de la información.

Nuestro aprendizaje es por competencias. Las cometencias son conocimientos, habilidades y actitudes. Hemos puesto en práctica competencias para el emprendizaje, competencias para el trabajo en equipo, competencias para vivir en el entorno social que nos rodea, competencias para aprender, etc. Pero ¿qué es la competencia digital?

“La competencia digital implica el uso seguro y crítico de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) para el trabajo, el estudio, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC: el uso de computadoras para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”

(UE. 2006/962: “Recomendación del Parlamento Europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente”. Consultado en: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF)

RELACIÓN ENTRE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y EL INTERNET (web)

El paradigma de la Economía Solidaria como lo entendemos en la práctica de nuestros proyectos, se acerca al ideal de Internet entendido como escenario de interacción social, capaz de dar soporte tecnológico al desarrollo de una comunidad virtual, recurso activo de una auténtica sociedad de la información y del conocimiento. Pero internet no en todo es así, tuvo que evolucionar como alternativa a un modelo anterior de uso y fue la respuesta a un contexto.

La Economía Solidaria es una alternativa que responde a este fenómeno desde el ángulo empresarial. Dentro de internet, la WEB 2.0 es la alternativa que responde al fenómeno desde la tecnología, AL IGUAL QUE LA ECONOMÍA SOLIDARIA nace como un modelo de acción, de uso de la Web, sostenida por un conjunto de aplicaciones tecnológicas orientadas al desarrollo de una inteligencia colectiva que permite propiciar “la combinación de comportamientos, preferencias o ideas de un grupo de personas para crear nuevas ideas” (SEGARAN, T. (2008). Anaya. Inteligencia Coletiva. Desarrollo de aplicaciones Web 2.0 Madrid).

Los Blogs son una buena forma de buscar la participación de la comunidad. En suma, estamos ante una novedosa herramienta de la tecnología, y depende de nosotros que sea un espacio para el desarrollo de la inteligencia colectiva.

Por último, cabe decir que un blog, como toda red social tendrá éxito real si se desarrolla a la par con encuentros personales. Hay un nuevo poder de los usuarios de los blogs, en el caso de nuestro blog somos todos los que formamos parte del proceso de Desarollo local de San Ildefonso, que alcanzamos gracias a estas aplicaciones.

INFORMACIÓN BASADA EN: SCOPEO (2009). Formación Web 2.0, Monográfico SCOPEO, nº 1. Consultado en: http://scopeo.usal.es/

  1. Patricia Zapata
    27 noviembre 2010 en 23:15

    Digo acelerado ya que por ejemplo: la crianza de un pollo anteriormente era de 6 meses y hoy en día con el desarrollo de la tecnología, la manipulación genética del pollo en 48 a 54 está listo para consumo de alimento. Por lo tanto se ha acelerado la producción. En la comercialización se han derribado todas la barreras arancelarias por medio de tratados,(TLC México-Estados Unidos) lo que hace que el movimiento de productos de un país a otro sea más rápido. Y por lo tanto es fácil consumir productos provenientes de países tan lejanos como China.

  2. 21 octubre 2010 en 14:22

    Que interesante que en amealco haya una institucion que se preocupe por rescatar y apoyar la cultura que se a estado perdiendo gracias po eso !!!!!!!!!

  3. elvira chavez abreu
    13 octubre 2010 en 0:43

    La globalizaciòn ha surgido por la modernizacion del mundo, los avanses tecnologicos,por los aspectos politicos, sociales y culturales. pero lo cierto es que solo el poder es de los paises mas desarrollados.

    • 16 octubre 2010 en 14:50

      Elvira, en dónde ves la globalización hoy día en el contexto de Querétaro?

  4. Patricia Zapata Badi
    13 octubre 2010 en 0:38

    La globalización surge como respuesta de un proceso acelerado de las economias através de la producción, el comercio, la tecnoligía, entre otras.

    • 16 octubre 2010 en 14:50

      Patricia, explícanos cómo es ese proceso acelerado, qué pasa con la producción, comercialización, distribución y consumo en la globalización??

  5. Silvia Pascual
    12 octubre 2010 en 20:43

    es una buena herramienta para enterarnos de varias cosas nuevas

  6. elvira
    3 octubre 2010 en 2:37

    hola…me da gusto que la escuela tenga un blog, ya que nos permite expresarnos y al mismo tiempo estar en contacto.

    EXITO.

  7. patricia zapata
    26 septiembre 2010 en 21:03

    El viernes conocimos al patronato.
    Tuvimos la oportunidad de participar y dar algunas sugerencias.
    También aproveche la oportunidad para agradecer, por que creo que gracias a la gestión que ellos hicieron, hoy tengo un lugar aquí.

  8. karen
    22 septiembre 2010 en 20:36

    hola!!!! solo en agadecer a todas las personas que han hecho posible la universidad en esta comunidad llena de cultura!!! y tener la posibilidad de estar incorporada!!! muchas gracias!!!!!

  9. Patricia Zapata
    5 septiembre 2010 en 18:12

    Hola, me hablaron de este proyecto y utilice el blog. para conocer mas y ¡me gusto!. Por lo que decidi integrarme. Hoy soy estudiante del Instituto Intecultural Ñöñho y formo parte de este Proyecto de San Ilde

  10. Juan Vazquez Miranda
    30 abril 2010 en 17:57

    Esta pagina esta muy bien, por que nos permite buscar informacion del instituto, bueno y tambien para ver las chicas.

  11. HORTENCIA
    30 abril 2010 en 17:52

    esta interesante el blog esperamos que le agreguen mas informacion

  12. nayeli
    30 abril 2010 en 17:50

    nos da gusto entrar al blog de la Unión ya que somos parte de él.

  13. rocio y lidia
    30 abril 2010 en 17:42

    hola tan interesantes las fotos y pues me gusto ver que estan mis compañeros ahi.

  1. 20 marzo 2010 en 20:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: