SENTIDO DE ESTE SITIO WEB

La tecnología nos permite aprovechar una herramienta más para el aprendizaje. La maravilla es que esta herramienta favorece nuestros principios porque es una herramienta cooperativa que es compatible con la participación y la igualdad entre nosotros. Además nos facilita el camino para un aprendizaje autónomo.

En esta sección presentamos todo aquello que nos sea útil para aprender a manejar un blog, para fomentar un trabajo en equipo, y para desarrollar las competencias que tienen que ver con el manejo de internet y de la información.

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?

Nuestro aprendizaje es por competencias. Las cometencias son conocimientos, habilidades y actitudes. Hemos puesto en práctica competencias para el emprendizaje, competencias para el trabajo en equipo, competencias para vivir en el entorno social que nos rodea, competencias para aprender, etc. Pero ¿qué es la competencia digital?

 

“La competencia digital implica el uso seguro y crítico de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) para el trabajo, el estudio, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC: el uso de computadoras para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”

(UE. 2006/962: “Recomendación del Parlamento Europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente”. Consultado en: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF)

RELACIÓN ENTRE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y EL INTERNET (web)

El paradigma de la Economía Solidaria como lo entendemos en la práctica de nuestros proyectos, se acerca al ideal de Internet entendido como escenario de interacción social, capaz de dar soporte tecnológico al desarrollo de una comunidad virtual, recurso activo de una auténtica sociedad de la información y del conocimiento. Pero internet no en todo es así, tuvo que evolucionar como alternativa a un modelo anterior de uso y fue la respuesta a un contexto socioeconómico en crisis.

La Economía Solidaria es una alternativa que responde a este fenómeno desde el ángulo empresarial. Dentro de internet, la WEB 2.0 es la alternativa que responde al fenómeno desde la tecnología.

La Web 2.0 no nace como una tecnología propiamente dicha, nace como un modelo de acción, de uso de la Web, sostenida por un conjunto de aplicaciones tecnológicas orientadas al desarrollo de una inteligencia colectiva que permite propiciar “la combinación de comportamientos, preferencias o ideas de un grupo de personas para crear nuevas ideas” (SEGARAN, T. (2008). Anaya. Inteligencia Coletiva. Desarrollo de aplicaciones Web 2.0 Madrid)

 

BLOGS Y WIKIS

Existe una serie de procesos sociales y culturales que se están desarrollando en virtud de la capacidad conectiva de Internet. Este proceso ha coincidido con el surgimiento en 1999 de las primeras bitácoras o “Blogs”, la creación de “Wikipedia” en 2001 y el surgimiento de una serie de aplicaciones sociales más robustas destinadas a que los internautas puedan hablar y conocerse entre ellos a través de la Web.

Está disponible una plataforma llamada Enciclopedia de Economía Social y Solidaria –Solecopedia, aunque todavía falta mucho para nutrirla pues las organizaciones de estos estilos que buscan impacto en la conciencia y lo social desde una lógica participativa y democrática comúnmente tenemos tanto qué hacer y capacidades limitadas en cuestión técnica que a veces nuestros procesos son lentos.

Con los Blog y las Wikis los usuarios pueden participar de experiencias de intercambio pero también de creación conjunta de contenidos y ser evaluados por todos, (estudiantes y docentes). Un blog permite opinar, colaborar, publicar trabajos, evaluar comentarios o acceder a información para las tareas escolares (en el caso del Instituto Intercultural Ñôñho) o información para los proyectos de trabajo en el caso de las empresas sociales.

Cada aportación que cada usuario hace dentro de un blog propone una forma de hacer, y cada forma de hacer en la Web deja siempre una información relevante que puede ser usada por otros. Este es el caso de Wikipedia, como ejemplo y que es en el fondo, prescindiendo de lo tecnológico incluso, una experiencia radical de confianza en “el otro” que opera como coautor de contenidos.

No obstante bajo esta “arquitectura de participación” también se pueden poner en evidencia problemas de validez de contenido, pues no todos los que crean contenidos son especialistas, sin embrago tener un blog con contenidos de calidad será responsabilidad nuestra, de los que usamos el blog, y en este caso, tiene mucha importancia hacerlo de manera intercultural. Así, estamos ante un trabajo cooperativo, crítico y creativo de un colectivo de usuarios.

OBJETIVO DEL BLOG

Con el blog es claro que buscamos aprender por los contenidos que aparecen en el mismo, eso es algo de FONDO. Pero también buscamos aprender algo de FORMA, por la actitud de darle importancia a lo social, a la interconexión entre iguales y reconocer el valor que cada trabajador, estudiante, profesor, investigador, promotor social, gestor de proyectos, etc., aporta al conjunto, por la disciplina que nos pide conectarnos para realizar algún encargo, para subir (upload) o bajar (download) algún archivo de una tarea o simplemente para mantenernos al tanto.

Este blog se ha diseñado con distintos usos: para mantenernos comunicados en relación al trabajo en las empresas, aunque no es precisamente un periódico digital, para consultar información, haciendo comentarios y generando un diálogo con eficacia, para realizar trabajos de investigación, para que los que accedan divulguen sus conocimientos, aficiones o redacten comentarios personales, pueden ser usados como herramientas muy poderosas para el seguimiento de noticias y proyectos o para el aprendizaje, ya que estamos en contacto permanente, como personas de la comunidad local, al igual que los usuarios de todo el mundo que accedan a nuestro sitio.

Aquí podremos atender los avances en las diversas actividades que tenemos y es un medio de difundirlas y compartirlas con otros. Este uso del Blog, a manera de portafolio digital, da un elemento más para el aprendizaje.

La interacción en un blog permite que los participantes podamos conocernos mejor. Si la idea es realizar trabajos y actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un tiempo más amplio, las Wikis son excelentes. Para ello el espacio específico puede enlazarse a Blogs de otras organizaciones, como a fuentes de datos, o editores online, etc. Esta actividad no sólo permite la escritura colaborativa, sino también la construcción creativa de Economía Solidaria conjunta y constante.

Los Blogs son una buena forma de buscar la participación de la comunidad ya sea con noticias y avisos o mediante un calendario de actividades.

En suma, estamos ante una novedosa herramienta de la tecnología, y depende de nosotros si se queda como un sitio más de internet o se convierte en un espacio para el desarrollo de la inteligencia colectiva.

Por último, cabe decir que un blog, como toda red social tendrá éxito real si se desarrolla a la par con encuentros personales. Hay un nuevo poder de los usuarios de los blogs, en el caso de nuestro blog somos todos los que formamos parte del proceso de Desarollo local de San Ilde, que alcanzamos gracias a estas aplicaciones.

INFORMACIÓN BASADA EN: SCOPEO (2009). Formación Web 2.0, Monográfico SCOPEO, nº 1. Consultado en: http://scopeo.usal.es/

  1. Patricia Zapata
    27 noviembre 2010 a las 23:15

    Digo acelerado ya que por ejemplo: la crianza de un pollo anteriormente era de 6 meses y hoy en día con el desarrollo de la tecnología, la manipulación genética del pollo en 48 a 54 está listo para consumo de alimento. Por lo tanto se ha acelerado la producción. En la comercialización se han derribado todas la barreras arancelarias por medio de tratados,(TLC México-Estados Unidos) lo que hace que el movimiento de productos de un país a otro sea más rápido. Y por lo tanto es fácil consumir productos provenientes de países tan lejanos como China.

  2. 21 octubre 2010 a las 14:22

    Que interesante que en amealco haya una institucion que se preocupe por rescatar y apoyar la cultura que se a estado perdiendo gracias po eso !!!!!!!!!

  3. elvira chavez abreu
    13 octubre 2010 a las 0:43

    La globalizaciòn ha surgido por la modernizacion del mundo, los avanses tecnologicos,por los aspectos politicos, sociales y culturales. pero lo cierto es que solo el poder es de los paises mas desarrollados.

    • 16 octubre 2010 a las 14:50

      Elvira, en dónde ves la globalización hoy día en el contexto de Querétaro?

  4. Patricia Zapata Badi
    13 octubre 2010 a las 0:38

    La globalización surge como respuesta de un proceso acelerado de las economias através de la producción, el comercio, la tecnoligía, entre otras.

    • 16 octubre 2010 a las 14:50

      Patricia, explícanos cómo es ese proceso acelerado, qué pasa con la producción, comercialización, distribución y consumo en la globalización??

  5. Silvia Pascual
    12 octubre 2010 a las 20:43

    es una buena herramienta para enterarnos de varias cosas nuevas

  6. elvira
    3 octubre 2010 a las 2:37

    hola…me da gusto que la escuela tenga un blog, ya que nos permite expresarnos y al mismo tiempo estar en contacto.

    EXITO.

  7. patricia zapata
    26 septiembre 2010 a las 21:03

    El viernes conocimos al patronato.
    Tuvimos la oportunidad de participar y dar algunas sugerencias.
    También aproveche la oportunidad para agradecer, por que creo que gracias a la gestión que ellos hicieron, hoy tengo un lugar aquí.

  8. karen
    22 septiembre 2010 a las 20:36

    hola!!!! solo en agadecer a todas las personas que han hecho posible la universidad en esta comunidad llena de cultura!!! y tener la posibilidad de estar incorporada!!! muchas gracias!!!!!

  9. Patricia Zapata
    5 septiembre 2010 a las 18:12

    Hola, me hablaron de este proyecto y utilice el blog. para conocer mas y ¡me gusto!. Por lo que decidi integrarme. Hoy soy estudiante del Instituto Intecultural Ñöñho y formo parte de este Proyecto de San Ilde

  10. Juan Vazquez Miranda
    30 abril 2010 a las 17:57

    Esta pagina esta muy bien, por que nos permite buscar informacion del instituto, bueno y tambien para ver las chicas.

  11. HORTENCIA
    30 abril 2010 a las 17:52

    esta interesante el blog esperamos que le agreguen mas informacion

  12. nayeli
    30 abril 2010 a las 17:50

    nos da gusto entrar al blog de la Unión ya que somos parte de él.

  13. rocio y lidia
    30 abril 2010 a las 17:42

    hola tan interesantes las fotos y pues me gusto ver que estan mis compañeros ahi.

  1. 20 marzo 2010 a las 20:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: