Inicio > Economía Solidaria, SAN ILDEFONSO, UNIVERSIDAD INTERCULTURAL > Universidad Intercultural en Querétaro

Universidad Intercultural en Querétaro

Estás entrando al Blog de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso, AC. El INSTITUTO INTERCULTURAL ÑÖÑHO, A.C. es uno de nuestros proyectos, es la única Universidad Intercultural Indígena en el Estado de Querétaro. RVOE-SEP: Acuerdo num. 2010-016 LU54100

Terminaste tu preparatoria y quieres estudiar una carrera que responde a los retos del Desarrollo sustentable? Estás en el lugar indicado! Porque abrimos la Licenciatura en:

EMPRENDIMIENTOS DE ECONOMÍAS SOLIDARIAS

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales sensibles frente a las necesidades de sus comunidades de origen, capaces de desarrollar proyectos de economía solidaria como  propuesta alternativa dentro del mercado global, que cuenten con una visión estratégica y pensamiento crítico que les permita la gestión y desarrollo de empresas solidarias y nuevos modelos económicos, on sentido de pertenencia y un firme compromiso especialmente por el desarrollo de los pueblos indígenas y campesinos.

Esta carrera está abierta a todo aquél que tenga sensbilidad por apoyar la autosustentabilidad de pueblos indígenas y rurales.

IR AL SITIO OFICIAL DEL INSTITUTO INTERCULTURAL ÑÖÑHO  en  http://instituto.org.mx/


CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

Modalidad: 100% presencial (combinando con lo virtual utilizando las tecnologías de la información y comunicación): Los estudiantes se forman no solamente bajo la modalidad típica de que el docente (maestro) enseña y el estudiante aprende.  Enseñanza teórica/práctica: Nuestra visión es de una educación constructivista, en la que todos aprendemos y construimos juntos los saberes y conocimientos, para aplicarlos en la práctica. El estudiante tiene la oportunidad de aprender sobre proyectos concretos y sobre la realidad de empresas y organizaciones de Economía Solidaria.

Además de ofrecer actualmente la licenciatura, a futuro proyectamos contar con una doble opción terminal: técnico(a) y licenciado(a):

La licenciatura tiene una duración de tres años y medio, previo curso introductorio, al término se adquiere el título de “Licenciado en Emprendimientos de Economías Solidarias”.

El diseño curricular es flexible y modular: seguimos un programa de estudios ene l que  buscamos que todas las materias tengan sentido para el estudiante y a partir de ellas se favorezca la creatividad y el deseo de aprender, así como de innovar proyectos que respondan a necesidades reales.

Universidad Intercultural

Lo primero que tienes que saber es que somos la única Universidad Intercultural en el estado de Querétaro. Actualmente existen en nuestro país 11 universidades interculturales: diez públicas y una privada (la Universidad intercultural Ayuuk que pertenece a la Universidad Iberoamericana) en la zona mixe de Oaxaca.

El Instituto Intercultural Ñöñho es una universidad intercultural cooperativa y de caracter comunitario. Es una iniciativa desde la comunidad ñöñho de San Ildefonso y contribuye desde la educación a la construcción de un país intercultural donde las relaciones sean más igualitarias, solidarias y equitativas a partir del reconocimiento y resignificación de la diversidad y riqueza de las culturas.

Estamos comprometidos con la comunidad de San Ildefonso en Amealco y las comunidades de la región. Nuestros principios se basan en la Economía Solidaria y en los valores de la cultura ñöñho.

Potenciamos la gestión empresarial que articule y fortalezca los procesos alternativos solidarios de desarrollo local, conectados al entorno global.

manos mundo rompecabezas

¿A quién está dirigida la carrera? a personas indígenas y también las que no son indígenas, de la región de Amealco, Querétaro o de donde sea.

Buscamos formar profesionales de la economía solidaria que aporten al desarrollo de sus comunidades, generando proyectos, aprovechando recursos, proponiendo alternativas para las problemáticas locales; donde se venga a tomar como oportunidad las instituciones, empresas y mercados que están en el relieve de lo global, y donde se puedan frenar problemáticas complejas de institucionalidad y gobernabilidad local, de migración, de falta de empleo y desarrollo de capacidades, y en general como forma de contribuir al abatimiento de la pobreza, disminuir las tasas de migratorias, frenar la descomposición sociocultural, en definitiva, generar condiciones para modificar las estructuras sociales, económicas y culturales que imperan en la sociedad global.

Si deseas ingresar con nosotros y quieres solicitar mayor información ponte en contacto con nosotros. Te atenderemos con gusto:

En San Ildefonso (448)1706129

Correo electrónico:  iin@instituto.org.mx

  1. Alys
    24 enero 2012 a las 19:23

    HOLA…soy egresada de la licenciatura en Comunicacion para el Desarrollo Social del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) (antes CEA-UIIA) de la Region Mixe del estado de Oaxaca. me gustaria que los jovenes Mixes y Otomis hicieran intercambios academicos para compartir estancias en ambas Universidades Indigenas..SALUDOS al profesor Mario Monroy que tuvimos la grata visita a nuestra comunidad y que nos compartiò un semestre de materia en nuestras aulas del ISIA…

  2. 13 enero 2012 a las 17:10

    hola felicidades por este proyecto…estudié la Carrera de Comunicación para el Desarrollo Social en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) con REVOE, en la region Mixe del Estado de Oaxaca…al maestro Mario Monroy….

  3. Alys
    13 enero 2012 a las 16:59

    hola A TODOS, ME DA GUSTO QUE UNIVERSIDADES COMO ESTAS SE HABRAN COMO OPORTUNIDADES A LOS JOVENES CON GANAS DE SUPERARSE…ESTUDIE LA CARRERA DE COMUNICACION PARA EL DESARROLLO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD INDIGENA INTERCULTURAL AYUUK (ISIA antes CEA-UIIA)EN LA REGION MIXE DEL ESTADO DE OAXACA, AHI CONOCIMOS AL MAESTRO MARIO BLADIMIR MONROY QUE NOS INFORMO DE ESTA NUEVA UNIVERSIDAD INDIGENA EN SAN ILDEFONSO…SALUDOS A TODOS LOS CHICO Y AL MAESTRO MONROY, AHORA SOLO QUEDA ECHARLE GANAS…Y SACAR ADELANTE ESTE PROYECTO DESTINADO A LA EDUCACION A LOS JOVENES EN LAS COMUNIDADES AUNQUE DEBEMOS TENER CLARO QUE UNIVERSIDADES COMO ESTAS NO HAY POR NINGUN LADO Y QUE ESTAS OPORTUNIDADES ESTAN PARA TODOS SEAN JOVENES INDIGENAS O NO INDIGENAS, NO IMPORTA SI HABLAN O NO UNA LENGUA MATERNA, LO IMPORTANTE ES QUE TENGAN GANAS DE SER PARTE DE ELLAS…ADELANTE QUE LAS INTERCULTURALES TE RECIBEN CON LOS BRAZOS ABIERTOS….SALUDOS A TODOS Y SUERTE CON EL PROYECTO!!!!

  4. evaristo
    11 octubre 2011 a las 17:18

    Hola buenas tardes tengan todos ustedes, soy hablante de la lengua otomí y me gustaría hacer una visista….me puede pasar bien la ubicación para ir

    • 17 octubre 2011 a las 14:01

      Con gusto te damos la dirección Evaristo, llegas a San Ildefonso, pasas la plaza principal a los 300 mts encontrarás una gasolinera del lado derecho, adelante a otros 300 mts. verás el Instituto Intercultural Ñöñho del lado izquierdo, aunque la entrada es por la calle empedrada paralela a la carretera. Dirígete para informes directamente al Instituto con Donata al 448 1706129

  5. lusbey mendez santiz
    18 mayo 2010 a las 15:54

    hola a todos,soy estudiante de la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL de CHIAPAS y me encantaría que nos visitaran, será grato tenerlos aqui en la universidad …
    llevo la carrera de LENGUA Y CULTURA,a sido muy interesante asi que me gustaria escuchar experiencias de chav@s …ya que estoy realizando un estudio de las experiencias en las Universidades Interculturales…saludos al prof. Miguel que nos presentó el Instituto en un evento de Universidades Interculturales en Pátzcuaro hace varios meses…

    e-mail:el.amor.no.se.h@hotmail.com
    gracias

  6. 30 abril 2010 a las 17:49

    hola a todos, yo soy un estudiante de la licenciatura Emprendimiento de Economias Solidarias, y es increible la experiencia que estoy viviendo. ah y felicidades por la pagina, esta muy bien estructurada…

  7. Elma
    12 abril 2010 a las 15:39

    Primero que nada, permítanme felicitarlos por la labor que realizan, la licenciatura en emprendimientos de economías solidarias me parece una oportunidad extraordinaria para nuestra comunidad, yo soy del municipio de Corregidora en Querétaro, me interesa saber la estructura curricular de la carrera, en donde están ubicados y las fechas de las próximas inscripciones..
    Gracias!! Saludos cordiales

    • 12 abril 2010 a las 17:54

      Estimada Elma: gracias por tus felicitaciones. Es grato para nosotros que coincidas con este perfil de universidad para la comunidad. Nos ubicamos en Amealco, a una hora de Querétaro. Con gusto te enviaré a tu correo el plan de estudios. El próximo ciclo inicia en agosto

  8. 25 marzo 2010 a las 1:08

    Estoy interesada en estudiar la licenciatura en Economia Solidaria, cuando inicia el próximo semestre?
    Hace4 años hice un diplomado de Economia Solidaria en la Cd de oaxaca y actualmente trabajo en centro de Rehabilitación Piña Palmera.

    • 25 marzo 2010 a las 1:44

      Estimada Paty, me parece que te conocí en aquél diplomado, el siguiente ciclo de la licenciatura en emprendimientos de economías solidarias lo iniciaremos en agosto de 2010. Con gusto te haremos llegar la fecha oportunamente. Si escribes al correo que se indica arriba del Instituto o te mantienes al tanto a través de este sitio web será mejor. Saludos!

  9. Marina
    31 enero 2010 a las 5:22

    Hola. Me podrían proporcionar más información sobre la carrera, como se trabaja, en que horarios o que días hay que asistir a clases, o es necesario que acudamos diariamente al platel. Otro punto que me gustaría saber es el costo de inscripción o colegiatura, se trata de un instituto público o privado. Me gustaría también conocer el mapa curricular. Yo vivo en Querétaro. Exactamente en donde se encuentra el Instituto. Les agradecería mucho su información.

    Saludos.

    • 1 marzo 2010 a las 9:13

      Por el momento es de lleno, como en cualquier escuela ordinaria. Los costos son accesibles y ofrecemos una porción de beca. Estamos en Amealco, San Ildefonso- para servirte. Dirígete para informes directamente al Instituto al 448 1706129

    • 25 marzo 2010 a las 1:47

      Estimada Marina: el programa es presencial, se contempla tener a futuro algunas intervenciones virtuales complementarias, tales como videoconferencias, pero el esquema es 100% presencial. nos ubicamos en San Ildefonso, Amealco, a una hora de Querétaro. Media hora desde San Juan del Río. Y somos una institución de carácter comunitario, en estricto sentido es privada, pero de propiedad colectiva, es decir de la comunidad.

  10. 4 enero 2010 a las 17:04

    Hola amigos de Mexico, la carrera de emprendimiento solidario, cual es la estructura curricular, me podrian enviar.

  11. Antonio Abal
    2 enero 2010 a las 23:39

    Los cursos de economía solidaria son on line, me gustaria tener información

    Soy boliviano.

    Gracias

    • 2 enero 2010 a las 23:54

      Estimado Antonio: los cursos están programados de modo presencial, alternando sesiones directas en aula con sesiones a través de la plataforma virtual. Sin embargo, ambas se imparten cada semana, de modo que es indispensable asumirlo como un curso convencional. Con todo gusto te avisaremos en tanto abramos un programa a distancia.

      Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: