Origen de este blog

Este blog se abre como un medio para abordar temas sobre cómo transitar hacia una  “Economía con Rostro Humano” . Actualmente emergen de todos lados muchas y diversas propuestas que rondan las economías alternativas. La gran ventaja de las mismas es que su emergencia es desde la práctica, no desde megateorías, no de discursos. La desventaja es que aún no tiene las suficientes ventanas a través de las que se puedan hacer visibles.

El turno de los relatos a escala menor y local, con sus prácticas y experimentaciones, ha sido visible gracias a la globalización, que de la mano con la era de la información y el auge de las nuevas tecnologías facilitan a cualquiera la apertura de una ventana. Uno de las grandes betas en movimiento es el de las economías alternativas, que se arropan bajo distintos nombres: “Economía Solidaria”, Economía Social”, “Economía de comunión”, “Economía popular”. Estas se han asociado con frecuencia al cooperativismo, pero no son lo mismo. Se distancian, además, del antes -y todavía a veces llamado- “Tercer sector” o del “Sectror social de la economía”. No equivalen a decir ONG´s, cuyo decurso ha venido modificándose desde la época de los ochentas.

A estas búsquedas alternativas de una economía les caracterizan el considerarse más “humanas”, en el sentido de que promueven la prioridad de las personas y pueblos antes que el dinero.

Prácticas asociadas con este tipo de Economías Alternativas son: el comercio justo, las microfinanzas sociales, la banca ética, el consumo responsable, las comunidades autogestionadas, los mercados regulados solidariamente, las ferias de empresas sociales. Y entre sus valores destacan la forma de propiedad compartida, la inversión en proyectos de beneficio social, el cuidado al medioambiente, la equidad de género y el respeto a las diversidad cultural, así como el respeto a los Derechos Humanos, Sociales, Económicos, Ambientales y Culturales.

Hablar de una Economía con Rostro Humano, nos pone de frente al compromiso solidario con las generaciones presentes y futuras, especialmente con los que menos tienen, y con el ecosistema. No desde una intención asistencialista o filantrópica, sino desde una perspectiva de construcción de ciudadanía activa en pro de los Derechos de todos, la igualdad y la justicia en lo práctico y cotidiano, para construir un mundo más solidario donde todos tengamos Vida digna. El Mundo ese del que muchos hablan cada vez más y donde muchos participan cada día más, el Mundo donde quepamos todos. El Otro Mundo Posible.

  1. ecohumano
    11 marzo 2009 a las 23:38

    Este blog se abrió como espacio para discutir cómo pasar a tener una “Economía con rostro humano”.

    En México no somos muy dados al blog, algún día lo seremos más y aprovecharemos más esta herramienta. Mediante el email se tiene la limitante de que un público determinado atiende a un correo electrónico y puede responder de manera lineal al remitente. Mediante el correo electrónico no hay mucha oportunidad para entablar un diálogo. Si acaso habrá una respuesta, raramente un intercambio permanente. No se sabe en qué va a deparar la reflexión o diálogo en un blog, pero tiene más alcance.

    Al emplear la herramienta del blog, gracias a la tecnología, todos los interesados en el tema, tienen la posibilidad ilimitada de multi-diálogo sobre el tema determinado y otros colaterales, no sólo una hora o un día, sino de manera permanente.

    Es por ello que se abre este sitio, enfocando temas que nos conduzcan hacia una “Economía con rostro humano”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: