Instituto Intercultural Ñöñho

El INSTITUTO INTERCULTURAL ÑÖÑHO (IIÑ) es la universidad intercultural en el Estado de Querétaro.

RVOE-SEP-SEDEQ: Acuerdo num. 2010-016 LU54100.

Surge como un proyecto de innovación de alta calidad académica en la zona indígena Ñöñhö (otomí) de San Ildefonso, Tultepec, en el municipio de Amealco, estado de Querétaro, México. El principal rasgo del IIÑ es que es gestionado por la propia comunidad.

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El proyecto está trazado desde la lógica de la Economía Solidaria, y su misión consiste en:

Impulsar la formación y educación integral de los habitantes de las regiones Ñöñho, con apertura a otras regiones, para construir colectivamente el sentido de la vida y mejorar su calidad generando personas y comunidades responsables de su propio desarrollo.

El IIÑ es una institución educativa cooperativa, de carácter social y comunitario, constituida como una Asociación Civil sin fines del lucro.

Nuestro proyecto se ancla en un proceso de Desarrollo local de más de diez años que involucra a un significativo núcleo de la población de San Ildefonso, Amealco y que ha sido posible gracias a varias instancias, entre las que destacan la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso y la Congregación de Religiosas de la Asunción, presentes en la comunidad.

La particularidad de las circunstancias que le dan origen favorecerá el carácter innovador le caracteriza. Una institución de educación superior en la que se apuesta por dotar de competencias profesionales a los habitantes de regiones indígenas y rurales para promover la creación de proyectos para las comunidades de la región, refiere a una directa integración entre la academia y la sociedad, y resalta especialmente la atención a necesidades urgentes de la población tales como: la generación de alternativas económicas, empresas sociales, proyectos colectivos, cooperativos, emprendimientos solidarios, cadenas productivas, creación de empleo, sistemas de ahorro y crédito alternativos, freno a las tasas migratorias e integración de sectores marginados de jóvenes a la formación profesional. Con ello contribuye al incremento del nivel educativo, ya que los niveles en sectores rurales indígenas son de los menores en las estadísticas de educación.

Economía Solidaria

Con el Enfoque de la Economía solidaria se da integralidad al perfil profesional, para afinar la respuesta a las necesidades de la comunidad local, de los estudiantes indígenas o no indígenas y de la población en general. Esto es considerado fundamental para la generación de la propuesta educativa encaminada a proveer de competencias, medios e instrumentos para la gestión del cambio, desde distintas aristas: organizativa, de base social, productiva, empresarial o del desarrollo local, entre otras. En último término, y valiéndose de la consistencia organizativa comunitaria de los pueblos indígenas, estos dos enfoques; el intercultural y el de economía solidaria, desde el soporte académico y profesional, engranan para generar  una transformación de las estructuras sociales y económicas mediante proyectos significativos, alternativos e integrales.

Interculturalidad

El gran desafío que con este proyecto se presenta es construir un proyecto educativo que recupere la esencia de la cosmovisión de los pueblos que han sido marginados por la superposición de la cultura moderna en detrimento del florecimiento de las culturas originarias y  así pueda proyectarse un México con una sensibilidad distinta a aquélla que alimentó, durante siglos, la agudización de las diferencias sociales. Todo esto partiendo de la propia cultura Ñöñho, pero sin la exclusión de otras. De ahí, que se acuda al Enfoque Intercultural no únicamente por las condiciones reales detectadas en la comunidad local de San Ildefonso, sino como soporte de nuevas estrategias de educación, el cual supone interacción e intercambio complementario entre culturas, así como de reconocimiento, no una sobreposición, ni menos una imposición, de una cultura sobre otra.

El IIÑ recoge los aportes de investigaciones etnolingüísticas de muchos años en el municipio de Amealco en la región Ñöñho, gracias al trabajo del Dr. Ewald Hekking, defensor de la lengua y la cultura en Querétaro, y los integra, aprovechando y canalizando la labor intelectual y de campo, dentro de los planes de estudios como un eje transversal.

La involucración de instituciones académicas (UIA, ITESO, CGEIB-SEP) ha sido crucial para el logro de los proyectos en San Ildefonso habiendo contado además con apoyo de parte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

HISTORIAL

2001: La Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso comienza a trabajar lo que se convertirá años después en el Plan de desarrollo local de la comunidad.

2004: Se sueña con el proyecto como una necesidad fundamental para que los jóvenes indígenas de San Ildefonso tengan acceso a educación superior y a carreras profesionales pertinentes a su contexto. En ese mismo año, líderes de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso convoca a maestros que trabajan en las escuelas de la comunidad, acuden los que están convencidos de la importancia de la educación para el pueblo. Junto con la incondicional presencia la congregación de las Religiosas de la Asunción y la Agencia de Desarrollo IDEAR, SC; se gestiona la llegada un bachillerato para San Ildefonso que finalmente fue el –Cobaq- a San Ildefonso siendo fundado en agosto del 2005.

2006: Primera Junta de Gobierno del Instituto, desde entonces gozamos de la participación siempre amigable y atinada de la experta en educación intercultural Sylvia Schmelkes a la cual le agradecemos enormemente su apoyo. También participa el Consejo de Educación Jesuíta en México.

2007: Iniciamos el diseño del perfil universitario (Economía Solidaria, interculturalidad, Desarrollo local) y diseño de plan curricular de la Licenciatura en Emprendimientos de Economía Solidaria.

2008: Gestiones de recursos económicos, equipamiento y remodelación de instalaciones

21 de septiembre de 2009:  Apertura de curso introductorio

12 de octubre de 2009:        Inauguración del Instituto en la comunidad, Día de la Interculturalidad

2010: Nuestra universidad fue aprobada para recibir el RVOE de la SEP / através de la SEDEQ

Iniciamos la primer generación (estudiantes becados en más del 50%)

7 de junio de 2011: Entrega oficial del RVOE

CONTACTO  iin@instituto.org.mx

Teléfonos:  (448)1706129

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  1. Lic. en Geog. Joel Martínez Alvarez
    8 diciembre 2015 a las 18:05

    ESTOY INTERASADO TRABAJAR CON USTEDES EN ESTA UNIVERSIDAD HABLO MAZAHUA TRES VARIANTES Y ESCRIBO CUATRO FORMAS DE LA MISMA LENGUA, TAMBIÉN ME INTERESA APRENDER OTOMÍ PORQUE SON LENGUAS HERMANAS. TENGO EXPERIENCIA EN IMPARTIR CLASES EN INTERCULTURALES.

  2. Octavio
    11 octubre 2013 a las 17:39

    Hola me gustaría tener mas información sobre el modelo educativo, ya que en la pagina mencionan que exploran nuevas alternativas como la educación abierta y a distancia, ¿como funciona?, ¿tienen esta opción?.
    De ante mano muchas gracias

  3. Octavio Hernandez
    8 octubre 2013 a las 17:22

    Hola me gustaría tener mas información sobre el modelo educativo que tienen en la escuela, vivo en Querétaro y me gustaría estudiar la carrera

  4. Monica Garay
    13 septiembre 2010 a las 23:40

    Me interesa aprender otomí, quisiera más informes por favor.

    • 14 septiembre 2010 a las 0:49

      En el instituto no ofrecemos cursos aislados de lengua Ñöñho por ahora, sin embargo hay un curso en la UAQ que no sé cuándo inicia, pero el maestro que lo imparte es colaborador nuestro, puedes llamar por teléfono al 01-448-1706129 con gusto te atenderemos!

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