Inicio > General > Memo Díaz, amigo y profesor de nuestra Universidad obtiene Premio a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales

Memo Díaz, amigo y profesor de nuestra Universidad obtiene Premio a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales

“¿Qué significado tiene esto para mí? Esto es un reconocimiento para las mujeres y hombres que cotidianamente resisten al capitalismo pero construyen alternativas desde abajo en su búsqueda por el buen vivir” mencionó el Dr. Guillermo Díaz Núñez, al recibir el Premio Cátedra Jorge Alonso a la mejor tesis doctoral de manos de propio investigador Jorge Alonso, este jueves en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social [CIESAS].

La cátedra Jorge Alonso busca “reconocer una investigación indispensable que está indagando en las búsquedas y ensayos, cuya convivencia emancipe la discriminación, la marginación, el capitalismo […]”. 

La tesis de Díaz, quien es académico y colaborador del programa Desarrollos Regionales Alternativos, del Centro de Investigación y Formación Social de nuestra universidad [CIFS-ITESO], y del Instituto Intercultural Ñöñho, centra el tema de su trabajo alrededor de la economía solidaria.

Su investigación Economías solidarias latinoamericanas como construcción de alternativas de resistencia y liberación desde abajo: un estudio comparado de casos micro y macro de México, Argentina, Brasil y Bolivia (1989-2009), presentando casos sobre indígenas en Oaxaca, trabajadores del sur de Jalisco, así como en Querétaro y Sudamérica, que “son muestras de resistencias, colaboración y alternativas […] no hay una, sino muchas economías solidarias que no han sido domadas por el capitalismo”, mencionó Alonso. Por otro lado, Díaz agradeció este reconocimiento, mencionando que con esta investigación se sintió privilegiado durante el trabajo de campo, el tiempo de estudio, la reflexión.

 

 También cuestionó  la visión del campo científico, donde se pretende investigar ajenos a las problemáticas como tal. Finalizó con una frase del mismo Jorge Alonso: “Estamos por una ciencia para que baje y deambule con los de abajo, forjando un mundo incluyente día a día”.

Fuente de información en ITESO

Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: