Inicio > Proyecto Cultural, Querétaro, SAN ILDEFONSO, universidad indígena, UNIVERSIDAD INTERCULTURAL > Exposición “San Ildefonso visto por San Ildefonso” en la UAQ

Exposición “San Ildefonso visto por San Ildefonso” en la UAQ

compartiendo la nota de  ROCÍO G. BENÍTEZ publicada en El Universal

cultura@eluniversal.com.mx

Para abril saldrá la primera generación de egresados del Instituto Intercultural Ñöñho (IIÑ), universidad que se encuentra en San Ildefonso Tultepec, comunidad de Amealco, Querétaro.

Esta universidad, que cuenta con tres años y medio de formación, es la primera institución educativa en ofrecer a nivel nacional la licenciatura de Emprendimientos en Economías Solidarias.

El IIÑ trabaja bajo la filosofía de cooperativas solidarias y está considerada como una universidad privada, por esta razón “no recibimos financiamiento estatal, Ese es uno de los fallos, en otros países puedes ser una universidad privada, pero si tienes una función de tipo social entonces el Estado te ayuda, y aquí en México no, eres privada o eres particular, no hay una cuestión mixta”, comentó a EL UNIVERSAL Querétaro Mario Monroy, director del Instituto Intercultutal Ñöñho, A. C.

La universidad surgió por gestiones de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso, AC organización de Economía Solidaria de San Ildelfonso con el objetivo de llevar educación a donde se encuentra la población indígena, en lugar de que los jóvenes emigren a otros municipios o estados para poderla recibir.

Cada año se realiza el proceso de ingreso a este instituto, el único requisito es que los interesados tengan el certificado de bachillerato.

Asimismo se realiza una evaluación para corroborar sus conocimientos y un curso propedéutico. Pero el acceso está garantizando a todos los jóvenes interesados en cursar la licenciatura de Emprendimientos en Economías Solidarias, incluso se les otorgan becas de estudio.

La primera generación que saldrá en abril es de nueve alumnos, en total hay 22 alumnos que estudian en el Instituto Intercultural Ñöñho, y no son solamente jóvenes originarios de San Ildelfonso, ya que también hay estudiantes de otras comunidades de Amealco, inclusive de poblados del estado de México.

El 70% de los docentes que forman la plantilla académica de esta universidad tienen maestría y doctorado. Hay maestros que vienen del estado de México, como José Luis Navarro y otros procedentes de la Universidad Jesuita de Guadalajara. También tienen un convenio con la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal para que los alumnos del IIÑ tomen cursos intensivos en sus instalaciones.

Fomenta la lengua ñöñho

En los primeros cuatrimestres se les enseña lengua y tradiciones del ñöñho, como materia fundamental.

El investigador Ewald Hekking, creador del Diccionario bilingüe Otomí-Español de Querétaro, ayudó a definir los temas sobre enseñanza de lengua ñöñho, así como a impartir las primeras clases.

“En la actualidad hay mucha gente que no habla su lengua materna, la ha perdido por la migración, también por la discriminación, ahí en San Ildefonso nos hemos dado cuenta que es un problema muy serio y muy viejo; los padres no querían que hablaran el ñöñho o no querían que hablaran su lengua materna, porque en la escuela los iban a regañar o porque si iban a la ciudad los iban a discriminar”, añadió Mario Monroy.

Algunos de los alumnos que ingresaron al Instituto Intercultutal Ñöñho tenían conocimientos básicos de su lengua, pero con la instrucción que han recibido ahora también se desempeñan como traductores.

Otra de las actividades que fomenta esta universidad es el intercambio cultural, esto lo logra a través de actividades como la exposición San Ildefonso visto por San Ildefonso, coordinada por la fotógrafa belga Sofie De Wulf, y la cual se encuentra actualmente en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Y a través de un grupo teatro, en donde son los mismos alumnos quienes escriben el guión y quienes montan las obras.

Su trabajo fue premiado en 2012 con el primer lugar en el concurso estatal de teatro indígena que fue convocado por la Unidad de Culturas Populares de Queretano.

Ir al website de la exposición San Ildefonso visto por San Ildefonso

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: