Inicio > General > Próximas exposiciones San Ildefonso visto por San Ildefonso

Próximas exposiciones San Ildefonso visto por San Ildefonso

El Instituto Intercultural Ñöñho, A.C., y la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso Tultepec, A.C. invitamos, gracias a las instalaciones que ofreció la UAQ a:

Imagen

Jueves 17 de enero hasta jueves 7 de febrero de 2013, 
UAQ, Sala Tina Modotti, vestíbulo de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Querétaro.

8:00 am a 9:00 pm de lunes a sábado
Inauguración: jueves 17 de enero, 7:00 pm

Sábado 9 de febrero hasta domingo 17 de marzo de 2013, 
Museo de la Ciudad, Guerrero 27 Norte, Centro Histórico, Querétaro | museodelaciudadqro.org
Inauguración: sábado 9 de febrero, 16:00

Esta es una muestra fotográfica en la que los protagonistas son las personas  que están detrás de la cámara, los mismos habitantes de la comunidad que somos los mimos que gestionamos el proyecto. Somos niños, niñas y jóvenes de San Ildefonso Tultepec, Amealco, que cursamos un taller que impartió Sofie de Wulf, quien llegó a México invitada por Adiananta-México, A.C., como parte de un proyecto para el desarrollo de habilidades para una vida y un trabajo digno.

Regularmente a una comunidad con población indígena, como San Ildefonso Tultepec, arriban los antropólogos, los sociólogos, los periodistas y turistas que con sus cámaras literalmente les roban el alma. Esas fotos llegan a ilustrar tesis, trabajos escolares, libros y revistas de fotografías con temas especializados, o bien, llegan a exponerse, como hoy, en algún lugar público o en alguna universidad, donde el mérito y el reconocimiento es para la persona que tomó la fotografía, pero difícilmente esas fotografías regresan a la comunidad de donde salieron o llevan el nombre de la persona a la que se le robó su rostro, y su entorno ecológico, espiritual y anímico con el que se relaciona cotidianamente. Así pues, queda en el anonimato y lo que resalta es el autor de la fotografía, lo que es de por sí importante, pero no basta.

En estas fotos nosotros decidimos el qué, el cuándo, el cómo, el objetivo, el tiempo, el encuadre, la luz, la velocidad, el acercamiento o alejamiento en que la imagen queda atrapada.

No es lo mismo servir de modelo involuntario que tomar la cámara, perderle el miedo y descubrir que es un medio, un instrumento de comunicación, con el que se pueden captar fotos bellas, artísticas y de mucha calidad. La oportunidad permite la metamorfosis y de objetos pasivos nos transformamos en sujetos creativos.

A estos niños y jóvenes que hoy muestran su trabajo les llegó la oportunidad y la aprovecharon y aquí se muestra ese resultado que da la conjunción entre voluntad, capacitación, sensibilidad, territorio y relación cotidiana con los elementos de la Naturaleza.

 

Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: