Inicio > Educación intercultural, EVENTOS, INTERCULTURALIDAD, Noticias, Universidades interculturales > 9o. foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar 2012

9o. foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar 2012

Estudiantes, académicos e investigadores denunciaron que el sistema de enseñanza de México adolece, entre otras cosas, de proyectos destinados impulsar la atención a las zonas marginadas y pobres del país, pues persiste la discriminación a los indígenas, migrantes, discapacitados y con altos potenciales para su desarrollo.

El foro tuvo lugar en el municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla los días 16 y 17 de Noviembre, en la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional, mejor conocido como “Tosepan Titataniski”. Sin importar los imprevistos que surgieron en el camino, y las no tan apropiadas condiciones en las que viaja vamos, los estudiantes indígenas del Instituto Intercultural Ñöñho les compartimos:

El evento tuvo cede en el centro de formación “Kaltaixpetaniloyan” (La casa en donde se abre el espíritu). En donde por medio de diversas mesas de trabajo y platicas, nos podemos percatar de la grandiosa forma de organización de los habitantes de la región, y de múltiples experiencias, proyectos y utopías en las que esta siempre presente una economía y una educación alternativa.

Los temas que se abordaron en el foro fueron múltiples en donde se pueden mencionar algunos como: la medicina tradicional, las cooperativas, empleo, experiencias de formación cooperativa, centros de educación y por su puesto no puede faltar la educación en ECOSOL que se brinda en el instituto. Todos los temas fueron tratados y expuestos por expertos en la materia y de diversas procedencias como México, Querétaro, Chihuahua, el país Vasco entre otras.

En la zona de Cuetzalan, se puede apreciar su trabajo que han hecho a simple vista, aprovechando los recursos que hay en la zona para la obtención de productos en los que destaca; el café orgánico y todos sus derivados como el licor, también ala producción de miel y su derivado como el shampoo, de pimienta, y al aprovechamiento de la planta de bambú el cual se puede utilizar para la fabricación de canastas, sillas, mesas, hasta de construcciones de cabañas mismas, e incluso el mismo auditorio del lugar, todo esto gracias a un arduo trabajo de mas de 35  años que les da la experiencia, para la formación de al menos 290 cooperativas en toda la región.

Pero claro todo tiene un sacrificio, trabajo y paciencia, y como en todo se tienen diferentes problemas con los que hay que lidiar para llegar a nuestros objetivos.

En el diario La Jornada de Oriente salió una nota relativa al evento en donde se dice que:

“Durante el encuentro se presentó un grupo de estudiantes y profesores del Instituto Intercultural Ñöñho, de Querétaro, los cuales forman parte de la primera generación de la licenciatura en Emprendimiento en Economía Solidaria en el país.

Los jóvenes expusieron, a través de una diapositiva, la necesidad de crear un instituto de educación superior multicultural en esta región del país, pues es necesario desarrollar una visión estratégica y de pensamiento crítico en la generación de nuevos modelos económicos y de empresas solidarias con sentido de compromiso por el desarrollo de los pueblos indígenas.

Asimismo, los estudiantes del Instituto Intercultural Ñöñho afirmaron que 10 por ciento de la población en el país –estimada en 10 millones de habitantes– son indígenas; sin embargo, sólo 1 por ciento tiene acceso a estudios de educación superior: “Si se hablara de democracia ese porcentaje debería tener el mismo acceso que el otro 90 por ciento”.

Los jóvenes presumieron ante más de 300 personas asistentes al encuentro que su licenciatura de Emprendimiento en Economía Solidaria es la primera en el país en obtener su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro”

 

  1. Alberto J Godínez Licea
    30 noviembre 2012 a las 15:05

    chav@s…. perdón, lo escribí mal

  2. Alberto J Godínez Licea
    30 noviembre 2012 a las 15:03

    felicidades por la experiencia cahv@s!!!! esos encuentros van enriqueciendo nuestra visión sobre el amplio espectro de la EcoSol y también nos animan a continuar nuestro propio camino….

    abusad@s con la ortografía:
    – viaja vamos… viajábamos
    – cede…. sede
    – Titataniski… con “e” al final

    saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: