Patrimonio Cultural Digital de Querétaro

Creo que esta noticia da a pensar que hay una oportunidad grande en el río queretano en cuanto a patrimonio cultural se refiere, nosotros le hemos llamado biocultural para ubicarlo de modo más integral, ahora se habla también de patrimonio digital.  Bajo la etiqueta que sea les pongo esta noticia, léanla porque es compatible con lo que estamos haciendo en Amealco. Desconozco si tiene que ver con las reuniones de diagnóstico que se hicieron con la CDI en este año pero debería estar ligado.

Para romper la inercia que nos ha llevado a tener proyectos aislados, de instituciones aisladas, cuando no peleadas, creo que podemos sumarnos para encontrar un nexo más, este sea en favor del patrimonio y evidencia la autonomía y capacidad de autogestión de la Unión, de paso. 

Alguien sabía de esto? apenas es de hace dos días la nota.

El hecho de estar gente tan cercana como Diego Prieto me hace pensar que hay buenas posibilidades. Propongo tengamos cita con él o con alguien más.

Por último, dicho sea de paso, es de resaltar y valorar que la comunidad, la Unión, nuestro grupo… estemos ya haciendo algo, para lo que el gobierno está ayer presentando una idea de que lo va a hacer.

En la nota emitida por CONACULTA y publicada por el Corregidor se indica:

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, presentó esta mañana los avances del Catálogo Digital del Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, Patrimonio queretano, riqueza, memoria y diversidad.

El objetivo general de este proyecto es registrar, caracterizar, valorar, salvaguardar y difundir el patrimonio queretano cultural y natural, material e inmaterial, objetivado y vivo, mediante la integración de un inventario general que ofrezca un panorama representativo de la riqueza, memoria y diversidad de la cultura, la población y el territorio de Querétaro.

Corvera Galván señaló que este proyecto es beneficiado por el subsidio otorgado al Estado de Querétaro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, por un monto de 1 millón de pesos, y cuya información resultante será integrada al Sistema de Información Cultural (SIC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

La titular de Cultura en el estado, agradeció la disposición y trabajo en conjunto con este Catálogo de relevancia a nivel nacional, con la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA.

El responsable académico del proyecto, Diego Prieto Hernández, señaló que en su primera etapa, el trabajo consistió en la realización de reuniones informativas en los 18 municipios, con autoridades municipales encargadas de cultura, turismo, educación, medio ambiente, desarrollo social, cronistas municipales, grupos culturales y líderes de opinión, para presentar el proyecto, aprobar la subdivisión microrregional y convocar a la presentación de propuestas para el inventario.

Su segunda etapa se refiere a talleres microrregionales con el fin de configurar listas preliminares de las expresiones o bienes a catalogar, para su posterior análisis, ponderación, selección y aprobación. En este momento se están llevando a cabo talleres comunitarios con los portadores de cada práctica o expresión con la técnica de grupos focales, para el llenado de la ficha de inventario de los elementos del patrimonio queretano a incluir en el Catálogo.

Las 324 fichas resultantes serán capturadas, revisadas y corregidas como un primer registro, para su integración en la base de datos, la edición del disco compacto, la difusión del material y su inclusión en el SIC. Los coordinadores regionales que colaboran en el proyecto son Sergio Franco (Zona Centro), Ricardo López (Zona Sur), Sofía Rivas (Zona del Semidesierto), Carlos Dorantes (Zona de la Sierra Gorda).

Se contempla la edición de 3,000 ejemplares del catálogo en disco compacto, los cuales deberán estar concluidos antes del 30 de enero de 2013.

Con el Catálogo Digital del Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, Patrimonio queretano, riqueza, memoria y diversidad, uno de los resultados esperados es la definición de políticas y acciones para el fortalecimiento y salvaguarda del patrimonio vivo, en particular de aquellas expresiones que afrontan situaciones de riesgo o amenaza desde el punto de vista de sus portadores.

En la conferencia de prensa estuvo presente Bernardo Sarvide Primo, encargado de despacho de la Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural del IQCA.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: