Inicio > Indígena, INTERCULTURALIDAD, MEXICO, San Ildefonso > JORNADAS DE PAZ CON DIGNIDAD Peace and Dignity Journeys

JORNADAS DE PAZ CON DIGNIDAD Peace and Dignity Journeys

Con el espíritu de Ometeotl, el seguimiento a la profecía del encuentro del Águila y el Cóndor, distintas culturas provenientes de distintos lugares de América nos dimos encuentro en el corazón queretano de Amealco, “lugar donde brotan las Aguas” que simbólicamente ha servido para el festejar la vida y el agua, como de la toma de conciencia sobre el cuidado de la misma.

De ahí recojo algunas imágenes que fluyan para compartir con el resto de la raza. Coincide con las fechas en torno al supuesto día de la raza, y he aquí que a modo de caminata, de rito y de manos estrechadas las razas, las culturas son más mucho más que ese etiquetado como día de la raza. Para seguir a estos compás que van corriendo también puedes correr a su página en facebook y seguirles la pista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las siguientes son las Palabras de bienvenida de los jóvenes del Instituto Intercultural Ñöñho a los indígenas que partieron en mayo de Alaska con el objetivo de llegar a la Patagonia en el marco de la CARRERA CONTINENTAL:

JORNADAS DE PAZ CON DIGNIDAD

VIDA Y LUCHA

AGUA Y BUEN VIVIR

 

Queridos hermanos, les damos la más cordial bienvenida. Queremos que se sientan en su casa, que descansen, que aprendamos de ustedes y ustedes aprendan de nosotros.

Los invitamos a compartir el cansancio, pero también sus sueños, que son los mismos que los nuestros.

Somos estudiantes de la primera universidad intercultural del estado de Querétaro y somos parte de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso y nuestra palabra, es la palabra de todos nuestros hermanos y compañeros y queremos que se la lleven en su mente y en su corazón.

Los seres humanos somos esencialmente agua. Alrededor de dos terceras partes de nuestro cuerpo está compuesto de agua.

A nivel mundial una de cada 8 personas no tiene agua potable y cada año más de 3 millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada.

Conoce la explicación de la profecía del Aguila y el Cóndor (english)

 

Sigue las Jornadas por América vía facebook

Planeta Intercultural

Tenemos que entender y asimilar que ya no debe haber una cultura dominante porque las culturas tienen que colocarse en planos de igualdad. También supone que no exista el racismo, que no haya grupos humanos que (consciente o inconscientemente) se sientan superiores a otros grupos humanos.

Para los pueblos indígenas, la autodeterminación es la base del Buen Vivir / Vivir Bien, y esto se realiza a través de derechos sobre la tierra, la ordenación territorial y la construcción comunitaria de economías solidarias. Estas economías locales proporcionan medios de vida sostenibles locales y afianzan la solidaridad.

Rechazamos el concepto del modelo neoliberal dominante y la práctica de desarrollo basada en la colonización, lamercantilización, la contaminación y la explotación del mundo natural.

Desde las diferentes comunidades de los pueblos originarios surge como respuesta y propuesta la cultura de la vida, que corresponde al paradigma ya no individualista sino comunitario, el cual llama a reconstituir la visión de comunidad (común-unidad) de las culturas ancestrales, el horizonte del vivir bien o buen vivir y para ello, no sólo se debe replantearla estructura y modelo económico sino reconstituir la cosmovisión de la cultura de la vida, lo que implica una nueva relación entre todos los seres vivos cobijados por la Madre Tierra.

Peace and Dignity Journeys are spiritual runs that embody the prophecy of the Eagle and Condor. This prophecy mandates that at this time all Indigenous Peoples in the Western Hemisphere shall be reunited in a spiritual way in order to heal our nations so we can begin to work towards a better future for our children and generations to come. Through the Journeys, participant runners and supporters work to accomplish this goal by helping each other reconnect to their respective spiritual practices and traditions; by helping each other relearn our role in the world as Indigenous Peoples; and by reminding each other of our responsibilities to Mother Earth, Father Sky, our communities, and ourselves.

Peace and Dignity Journeys occur every four years and start with Indigenous runners on opposite ends of the continents (Chickaloon, Alaska and Tierra del Fuego, Argentina). They run for six months through hundreds of Indigenous communities where they participate in their respective spiritual practices and traditions; spark dialogue on the issue of peace and dignity for Indigenous Peoples; model their responsibility to Mother Earth, Father Sky, communities, and themselves; and receive the community’s prayers. These prayers and conversations are then carried to proceeding communities until the runners reach the center of the hemisphere. When the runners meet at the Kuna Nation in Panama City, Panama, it will symbolize all Indigenous Peoples joining together in a spiritual way to manifest the prophecy of the Eagle and Condor.

SIGUE EL TEMA DEL AGUA

La diarrea es la segunda causa más importante de muertes de niños. Según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, cada año mueren, en los países en desarrollo, 1.8 millones de niños. La falta de acceso al agua potable mata más niños que el SIDA, la malaria y la viruela juntos.

En solo un día más de 200 millones de horas del tiempo de las mujeres se
consumen para recolectar y transportar agua para sus hogares.

En México existen 9.5 millones de personas que no tienen acceso al agua y 10.7 millones al alcantarillado. Si a estas personas, que viven sobre todo en zonas rurales se suman los hogares que no disponen de agua dentro de su vivienda, la cifra llega a 25 millones de personas. Además, el agua de la red, no necesariamente es apta para el consumo humano.

 

En nuestro país, la mayor parte de los cuerpos de agua están contaminados: sólo el 5% de los ríos tiene una calidad aceptable para cualquier tipo de uso, mientras casi el 95% tiene algún grado de contaminación, y el 29% presenta altos niveles de contaminación por sustancias químicas, residuos de medicamentos, narcóticos, heces, arsénico y otros metales pesados.

Somos el primer país consumidor de agua embotellada en el mundo. 


El Agua como derecho humano

 

El 28 de julio de 2010, la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho y estipuló que el acceso a los servicios sanitarios básicos sea también un derecho en vista de que la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres, no es simplemente un lamentable subproducto de la pobreza, sino más bien, el resultado de decisiones políticas que los excluyen y deslegitiman su existencia, lo que perpetúa su pobreza.

 

Reconocimiento al Derecho al agua y su saneamiento en la Constitución

En nuestro país la Constitución establece que “toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible y que el Estado garantizará este derecho”.

Se debe prioriorizar el carácter de bien común y público del agua, que incorpore la perspectiva social, cultural y espiritual de este elemento vital para la vida, así como la visión de las comunidades campesinas e indígenas, que consideramos al agua como elemento indispensable para toda vida y, por lo tanto, como un elemento divino, insustituible y que no tiene precio.

 

Exigimos a las instituciones responsables de diseñar y ejecutar las políticas públicas, a revisar sus programas y reorientarlos con el fin de iniciar un proceso de transformación del modelo de gestión del agua que coloque en el centro a la ciudadanía y sus derechos.

 

Es por ello que demandamos se abran procesos reales de participación social y ciudadana, en donde la voz,  necesidades y propuestas de los movimientos y grupos sociales del país sean incorporadas en la nueva ley, políticas y programas hídricos.

 

Choque de dos visiones sobre el agua

 

En la disputa global por el agua existen dos visiones: una, basada en la lógica de la mercantilización de este recurso, que pretende convertirlo en una materia prima, sujeto a una política de precios cada vez más dominada por el proceso  financiero y el llamado mercado de futuros. En esta visión se encuentran los representantes de las principales empresas privadas de agua que dominan el 75% del mercado mundial,

 

La otra visión se reafirma en la consideración del agua como derecho humano inalienable. Esta perspectiva es defendida por un amplio conjunto de movimientos sociales, activistas e intelectuales articulados en un movimiento globalpor la defensa del agua.

Es necesario señalar también la importancia vital del agua para la agricultura, que impacta directamente la soberanía alimentaria, y para el proceso industrial en su conjunto.

  1. Alberto J Godínez Licea
    15 octubre 2012 a las 20:45

    felicidades a l@s herman@s de la paz, el agua, la justicia, la dignidad… a l@s que corren hermanando a l@s demás a su alrededor!!!!

    bien por las fotos Miguel, están poca madre!

    felicidades al equipo del Instituto Intercultural Ñöñho por sus palabras alentadoras!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: