Inicio > Indígena, MEXICO, Querétaro, San Ildefonso > Carrera continental de los pueblos indígenas – Jornadas por la Paz y dignidad pasará por Amealco

Carrera continental de los pueblos indígenas – Jornadas por la Paz y dignidad pasará por Amealco

El Instituto Intercultural Ñöñho y la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso, así como todo el pueblo ñöñho de la región hemos sido invitados a unirnos y participar en la carrera continental de gente indígena (de varios países) que viene corriendo desde Alaska (salieron en Mayo del 2012) y llegarán a Chile (en Octubre del 2012) promoviendo la paz y dignidad con el tema relacionado al agua.

Cuándo? del 13 al 15 de octubre en lugares de Amealco.

Qué es esta carrera?

La Carrera Continental para honrar al Agua es parte de las “Jornadas de Paz y Dignidad 2012” para fortalecer la unidad entre los pueblos originarios de América, y dar cumplimiento de la profecía del Águila y el Cóndor, Entre Septiembre y Octubre, los indígenas de otros pueblos pasarán por Nuevo León, San Luis, Querétaro, Hidalgo y otros estados de la república mexicana con la intención de realizar actos de unidad entre los pueblos indígenas y tradicionales de América y Europa. En septiembre pasado ya se entregaron los bastones sagrados, dentro de las “Jornadas de Paz y Dignidad 2012”.

Para estos grupos étnicos, el correr fue y continúa siendo, una parte vital de la vida ceremonial; para los antepasados el correr fortalece la unidad entre los pueblos y con todas las criaturas vivientes.

En la carrera continental participan 15 jóvenes de diversas nacionalidades y grupos étnicos de América del Norte y Sur. Más información aquí o acá

También se puede conocer más visitando la página de un museo de Historia mexicana donde estuvieron e hicieron una ceremonia.

Cómo surge esta carrera?

Esta carrera reconoce y honra las contribuciones de los pueblos ancestrales en beneficio del mundo y ejerce el derecho de proteger la ciencia, tecnología, tradiciones orales, recursos genéticos y sagrados, semillas, medicinas, fauna, flora, literatura, diseños y artes visuales que son propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

Este movimiento se inició en 1992, al cumplirse 500 años del descubrimiento de América, también como una respuesta a la profecía centroamericana que dice que un día el águila y el cóndor, que representan a los pueblos del norte y del sur, volverán a volar juntos.

En esa ocasión salieron dos flechas o columnas de corredores: una de Macchu Pichu, por el sur, y otra de Alaska, por el norte, y tuvieron como punto de encuentro en la ciudad ceremonial de Teotihuacan, en México.

En 1996, se integraron los mapuches. En el año 2000 se realizó por primera vez la Cumbre Interamericana de Pueblos indios y en la cual se acordó a través de un Consejo Tradicional los primeros puntos de la dignificación y paz entre los pueblos indios de América.

Desde el año 2008 ha habido diferentes reuniones con los ancianos y comunidades del Norte. Para el 2012, la carrera sagrada de Jornadas de paz y dignidad se lleva a cabo en diferentes lugares del Continente Americano y la carrera estará dedicada al AGUA. Esta propuesta llevada por los “hermanos del sur”, fue respaldada por las Naciones del Cóndor.

Los participantes en esta ceremonia reconocen los 520 años de fuerza y sobrevivencia de la autodeterminación de los pueblos indígenas para preservar y defender la Madre Tierra, los sitios sagrados, la inteligencia sagrada las culturas e idiomas fundamentales.

Además de honrar a los ancianos y a la “gente tradicional”, las jornadas enfatizan la conciencia entre los pueblos de la naturaleza sagrada del medio ambiente y de la necesidad de restablecer el balance ecológico.También se promueven los intercambios culturales.

La carrera no es el único esfuerzo en su género para la promoción de la unidad de los pueblos indígenas en el continente, existen otros de distinta índole, por ejemplo está una propuesta de Abya Yala Internacional bastante avanzada de construir una plataforma para articular nuestros esfuerzos a nivel del continente Abya Yala, para que la comunicación indígena esté siempre al servicio de nuestros Pueblos. Se está tejiendo un enlace continental de comunicación indígena que articule las diferentes redes, procesos y experiencias de los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas. Esta plataforma es también para articular esfuerzos con los pueblos afrodescendientes, campesinos, sectores sociales y grupos afines al pensamiento de los pueblos indígenas.

Ya en el año 2013 se prepara en México la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: