Inicio > Cultura, Turismo rural > de cultura, tradiciones, turismo e intervención de inversionistas privados

de cultura, tradiciones, turismo e intervención de inversionistas privados

En medio de la crisis, los responsables de las políticas urbanas, culturales y turísticas seleccionan los bienes que potencialmente pueden corresponder a las expectativas de recuperación económica de las inversiones privadas, sin dar atención a los significados propiamente históricos, culturales y arquitectónicos. Está emergiendo una tendencia a la elitización de los espacios ancestrales, culturales mediante una estética que responde a los estilos de vida de una clase media urbana, con la consecuente alteración del contenido tradicional de los patrimonios. Asistimos a la transformación de las costumbres locales en reliquias, como forma de relocalizar o reubicar la tradición  en contextos marcados por la destradicionalización.

Conceptos nuevos?  Los especialistas en el tema (aparecen en el libro Gestionar el patrimonio en tiempos de globalización, (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa) de interés para quienes nos dedicamos a la promoción, preservación, difusión  y cuidado del patrimonio cultural) arrojan cuestionamientos en torno a la relación entre patrimonio y turismo, identidades y territorios, modernidad y tradición y un tema que permea la visión crítica en torno al término  inglés gentrification, entendido como el ennoblecimiento o sofisticación del patrimonio.

Se trata de un llamado a la reflexión en torno a la memoria misma.

Leer más… en Senderos de lo cultural

Categorías:Cultura, Turismo rural Etiquetas:
  1. Alberto J Godínez Licea
    20 septiembre 2012 a las 17:31

    buena reseña…. nos alerta de no convertir nuestro patrimonio en mercancía para la venta sin más…. un adecuado equilibrio entre promoción hacia el exterior y fomento hacia el interior no creo que deba estar peleada necesariamente con beneficios económicos para los “vividores” de la cultura particular en cuestión…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: