Inicio > Cultura, EVENTOS, Indígena, Noticias, SAN ILDEFONSO, video indígena, video social > Coro de Acteal se presenta en San Ildefonso y Querétaro

Coro de Acteal se presenta en San Ildefonso y Querétaro

En su gira 2012 el coro de Acteal llega a Querétaro, y a nuestra comunidad de San Ildefonso.

El Coro de Acteal pretende ser voces vivas por la PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD, alimentando  nuestra fe, nuestra lucha, nuestro amor al mundo y para seguir siendo una luz y una esperanza para la humanidad ante esta ola de crisis aunada a la escalada de violencia que cobija nuestro país y territorio.

El 15 de marzo por la noche se les dará la bienvenida y tendremos una convivencia por parte del Instituto Intercultural Ñöñho y la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso además de personas de la comunidad de la Colonia Maxei en Querétaro.

El 16 de marzoestará en Amealco en la Plaza principal, acompañados por gente de nuestra comunidad y por la UAQ campus Amealco.

Por la tarde será el traslado a San Ildefonso Tultepec, y habrá una convivencia en la explanada del centro, donde el kiosko.

Sábado 17 de marzo PROGRAMA:

Recorrido por los proyectos de Economía Solidaria de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso y otros sitios de interés local.

Interpretación del Himno Nacional Mexicano en ñöñho por parte de la Primaria de San Ildefonso “Escuadrón 201”

 Ceremonia a los 4 puntos cardinales

Danza ñöñho “La Pastora”, principal danza en los rituales de la comunidad.

Presentación del Coro de Acteal

Agradecemos la valiosa colaboración del Congreso Ciudadano de Derechos Humanos, de la Parroquia de la comunidad de Santa Bárbara guiada por los Misioneros del Espíritu Santo, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y de la UAQ.

Para ubicar el significado de su presencia y canto cabe echar un vistazo a su origen. Para ello un video:

El siguiente documental nos puede ayudar a conocerlos. Aunque está dedicado a la memoria de los 45 hombres, mujeres y niñ@s masacrados en Acteal por un grupo de paramilitares hecho sucedido el 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó en los Altos de Chiapas hoy está dedicado a tí, con el fin de desprender y motivar tu capacidad de construir un mundo de paz y justicia, a decir de los indígenas chiapanecos “donde quepamos todos”.
El suceso tuvo impacto a nivel internacional, no así en los medios oficiales, de modo singular en medios no oficiales. Impacto y significado que se ha expandido a través de los años.
“Nuestro tiempo fue de muerte para florecer la vida, la dignidad, la paz y la memoria” son las palabras con que comienza el documental, de la realización de José A. Jiménez en nombre de Las Abejas, sociedad civil.
Temas que trata el documental: causas que ocasionaron la masacre, gestación de los grupos paramilitares, papeles de las autoridades estatales y federales, los políticos, la Iglesia, las organizaciones sociales.
Con todo esto, podamos reflexionar, hacer conciencia y finalmente sacara conclusiones en torno a esta situación.
Haciendo eco del suceso, de la conciencia universal y de las ahora voces que cantan en el coro de Acteal “No hay que quedarnos callados”

Título original: Acteal 10 años de impunidad ¿y cuantos más?
Realización: José A. Jiménez Pérez, Sociedad Civil las Abejas
Música: Damián, Ríe y Coro de Acteal
México. Sociedad Civil las Abejas, NenewMedia.
Idioma: Tsotsil, Castellano, con subtítulos en castellano o también en inglés. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: