Inicio > General, Querétaro > César Pérez Guzmán, amigo de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso

César Pérez Guzmán, amigo de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso

Se ha propuesto la candidatura de César Pérez para recibir el XX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, por su participación en diversas iniciativas que han contribuido a la defensa, promoción y ejercicio de los derechos humanos en Querétaro, México, con impacto en el mundo.

Nacido en la ciudad mexicana de Querétaro en 1941, el profesor -don César para sus amistades- ha dedicado su vida al trabajo por la justicia social, en particular hacia los sectores más desprotegidos, no sólo a nivel local, sino en el extranjero.

En su experiencia profesional, se desempeñó como presbítero de la Conferencia Anual de México de la Iglesia Metodista de 1964 a 1968.

Destaca en su ministerio el trabajo en poblaciones de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal entre 1964 y 1987, tiempo en el que dirigió importantes programas de emergencia en la zona de desastre del terremoto de 1985, así como de 350 viviendas populares hasta 1987.

Fundó y presidió la Comisión Nacional de Asuntos Migratorios de la IMM, desde la que defendió los derechos humanos de los indocumentados en la frontera norte del país y de refugiados centroamericanos en el sureste del mismo.

Coordinó la Comisión Nacional Jurídico Social de la IMM.

Fue profesor del Seminario Metodista “Dr. Gonzalo Báez Camargo” en el Instituto Internacional de Estudios Superiores, donde participó en la Comunidad Teológica de México impartiendo materias de Derechos Humanos y Ética, así como talleres de Pastoral Social entre 1986 y 1996.

Gestor de Diálogo entre la IMM y el Consejo Mundial de Iglesias, impulsor de numerosas actividades ecuménicas, entre las que sobresale su papel como fundador y miembro de ISAL (Iglesia y Sociedad en América Latina) en México, donde realizó acciones de pastoral urbana en zonas marginadas, al lado de católicos.

Las condiciones políticas y sociales de América Latina dieron como fruto los movimientos -entre muchos otros- de las organizaciones cristianas de identidad popular último; los Sacerdotes para el tercer mundo de Argentina; Onis de Perú bajo el liderazgo del teólogo de la liberación Gustavo Gutiérrez; y Golconda de Colombia, encabezado por el padre Camilo Torres, que luego se pasó a la guerrilla de su país.

En el Primer Encuentro Continental de Cristianos por el Socialismo participó como delegado en el encuentro que se celebró en Santiago de Chile en 1972. De la Delegación mexicana, integrada también por el Obispo Sergio Méndez Arceo, José Alvarez Icaza “Pepe”, Luis del Valle, Martín de la Rosa, Guillermo Hirata, Rafael Mondragón y Leonor Aida Concha, él fue el único pastor protestante.

Apoyó a compañeros de Brasil, Argentina y Chile perseguidos por las dictaduras militares; en particular, ante la catástrofe del golpe militar de Pinochet, formó equipos solidarios de apoyo, a través de Cristianos por el Socialismo, ISAL, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y muchas otras organizaciones de 1973 a 1974.

Entre 1993 y 2001 fue miembro fundador del Movimiento de Evangélicos por la Democracia y los Derechos Humanos en la Ciudad de México, mientras que en enero de 1994 formó parte de la Caravana por la Paz en Chiapas que propuso el cese al fuego e inicio del diálogo entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para el establecimiento de una paz con justicia para los pueblos indígenas. En ésta participaron también el Obispo Samuel Ruíz García; Miguel Álvarez Gándara de la Diócesis de San Cristóbal, Chiapas; y Abner López de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México.

Entre sus actividades sociales recientes se encuentra que fue candidato propuesto por grupos de la sociedad civil y los partidos de izquierda a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) ante la legislatura local en 2004 y 2012, violándose sus propias garantías individuales al negarle esta posibilidad por rebasar un límite de edad impuesto de manera arbitraria por las y los diputados que desconocieron así facultades proclamadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y las Constituciones nacional y local.

En 2001 fue asesor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro. Su gestión al interior de este organismo ha sido de resistencia, particularmente en los periodos de las últimas dos presidencias, caracterizadas por la opacidad y numerosas irregularidades y violaciones a los propios derechos humanos, tanto de su personal como de la población de Querétaro.

Es miembro fundador y activo de Encuentro por Querétaro.

Luego del reciente y polémico proceso de elección de ombudsman en Querétaro -en el que la legislatura local impuso a un ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Aguascalientes- se sigue desempeñado como coordinador de enlace con organizaciones sociales, desde una postura de resistencia al interior de la propia CEDHQ y ante la demanda de varias agrupaciones civiles que consideraron necesario contar con su presencia en dicho organismo.

Leer nota completa

Categorías:General, Querétaro Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: