Inicio > Indígena, Noticias de actualidad > Caso Valentina Rosendo

Caso Valentina Rosendo

Valentina Rosendo Cantú fue violada por militares en la comunidad de Barranca Bejuco cuando lavaba ropa un 16 de febrero de 2002. Hoy despues de una lucha de casi una década, comienza a ver un tenue destello de justicia.  Qué tanto saldrá esta noticia en los medios comunes de televisión en México?

Según la información de Cencos que nos envió Mario Monroy, el Estado mexicano en cumplimiento de la sentenciade la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo público el reconocimiento de la responsabilidad internacional por la violación de los derechos humanos de Valentina, indígena Me’phaa, habitante de Caxitepec, en Acatepec, Guerrero.

“El Estado mexicano reconoce la responsabilidad internacional por violaciones a los derechos humanos ocurridos en el caso de Valentina Rosendo Cantú” dijo Alejandro Poiré, secretario de Gobernación que además ofreció una disculpa a Valentina: “Reconocida la responsabilidad del Estado y embestido como secretario de Gobernación en este evento con la representación del mismo señora Valentia, a usted, a su hija les extiendo la más sincera de las disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década en los que resultaron gravemente lesionados en sus derechos”.

Disculpa pública del Estado Mexicano a #valentinaRosendo por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré

“Un caso como el mío -dijo Valentina- da esperanza a otras mujeres que han sido agredidas […] luchar es seguir adelante, es romper la cadena de la impunidad”. Aquí es posible escuchar las palabras de Valentina:

Palabras de #ValentinaRosendo at Museo Memoria Y Tolerancia

La sentencia comprende 16 resolutivos hacia el Estado mexicano, y con este acto se da cumplimiento al número 14 en el que ordena: “El Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en relación con los hechos  del presente caso, de conformidad con lo establecido en el párrafo 226 de la presente Sentencia”.

Abel Barrera del centro de Derechos Humanos Tlachinollan dirige su palabra a Valentina Rosendo Cantú

Fuente: Cencos ComunicaciónSocial

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: