Inicio > Cultura, CULTURA ÑOÑHO - ( OTOMÍ ), Economía Solidaria, INTERCULTURALIDAD, Proyecto Cultural, Turismo rural > LA ECONOMÍA SOLIDARIA A LA CARTA IBEROAMERICANA DE CULTURA

LA ECONOMÍA SOLIDARIA A LA CARTA IBEROAMERICANA DE CULTURA

LLAMAN A MINISTERIOS DE CULTURA DEL CONTINENTE A INCORPORAR LINEAMIENTOS DE ECONOMÍA SOLIDARIA A LA CARTA IBEROAMERICANA DE CULTURA  (acceso a la Carta)

En la Declaración final del Foro Cultura y Economía Solidaria llevado a cabo del 9 al 14 de Noviembre en San Bernardino, Paraguay artesanos, trabajadores y representantes de grupos y empresas de economía solidaria de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay se reunieron en el Foro denominado Cultura y Economía Solidaria, Patrimonio de los Pueblos donde se intercambiaron experiencias y se abordó la problemática del sector.

En la declaración final del Foro -que discutió los vínculos entre el Patrimonio Cultural y la Economía Solidaria- los participantes mencionan: consideramos el patrimonio cultural heredado de nuestros antepasados, tangible e intangible, presente y vivo en nuestros pueblos, como fuente de nuestras identidades actuales. Patrimonio que se expresa en saberes, conocimientos y modos de producir, intercambiar, compartir y consumir, que recreamos en el presente y que legamos a nuestros pueblos, siendo obligación y derecho de nosotros y nosotras cuidarlo y protegerlo activamente.

Aquí es donde confluyen la Cultura, el Patrimonio, y los medios para promoverlo, la responsabilidad de las comunidades locales, los modos de hacer turismo y los mecanismos para fomentar una educación centrada en la conciencia de los vestigios y constructos culturales actuales.

Obstáculos para el rescate, conservación y desarrollo de nuestro patrimonio cultural reflejado en las prácticas de la economía solidaria: 

·      La desvalorización del patrimonio cultural de los pueblos y la invisibilidad de sus prácticas económicas solidarias, que hacen los sistemas educativos impulsados por elites urbanas e ilustradas hegemónicas.

·      Consecuentemente con esto, el predominio de una ciudadanía acrítica y cuyo único vínculo con la cultura es establecido mediante un consumo pasivo de bienes culturales, promovidos por industrias culturales y turísticas comandadas por el capitalismo.

·      La concentración de los medios de comunicación y su subordinación a los intereses de las empresas capitalistas y su promoción del individualismo, la competencia y el consumo inconsciente.

·      La existencia de políticas de fomento cultural que desarraigan a las(os) productoras(os) cultoras(os), artesanas(os) y creadoras(os) de sus comunidades y territorios, transformando su cotidianeidad en una expresión folclórica y subordinada a intereses económicos y políticos ajenos a ellos.

·      La dificultad de distintos estados y gobiernos para traducir los valores y principios de la economía solidaria en cuerpos normativos y políticas construidas participativamente e implementadas de modo eficaz, equitativo y empoderante.

·      La debilidad de las organizaciones de la economía solidaria desde el punto de vista de la visibilidad pública de sus experiencias y de su capacidad de construir propuestas de institucionalidades y políticas diferentes, a partir de ellas.

 Ante esta problemática se proponenfortalecer la relación entre economía solidaria y patrimonio cultural mediante un trabajo riguroso y continuo que:

·         Construya definiciones y visiones compartidas sobre patrimonio cultural y economía solidaria, desde un enfoque de derechos humanos, para  lograr así sensibilizar y educar a la población y a los gobiernos.

·         Impulse circuitos económicos solidarios e interculturales, que valoricen especialmente el aporte de las mujeres y jóvenes a la construcción del sector solidario de la economía y que vinculen a las(os) productoras(es), cultoras(es), artesanas(os) y creadores(as) con el comercio justo y solidario, las finanzas solidarias, el turismo comunitario y el consumo consciente.

·         Impulse procesos de intercambio, sistematización, formación, difusión y visibilidad de saberes y experiencias de economía solidaria, valorando las diversas lenguas existentes en el continente latinoamericano

·         Consolide las redes de colaboración y alianzas entre movimientos nacionales e internacionales de economía solidaria y organizaciones culturales, estudiantes, académicos, medios de comunicación alternativos y movimientos sociales inspirados en la gestión del patrimonio cultural.

·         Sensibilice a la ciudadanía en torno a la importancia del resguardo de nuestra soberanía alimentaria y del ejercicio de un consumo consciente y responsable.

Para finalmente hacer un llamado a la Secretarías y Ministerios de Cultura del Continente a incorporar los lineamientos de la Carta Iberoamericana de Cultura que recomienda la promoción de la Economía Solidaria en el sector de la Cultura.

Respecto al Encuentro cabe destacar (información aquí) que en dicho marco se realizó también el Tercer Encuentro Latinoamericano de Redes de Economía Solidaria y Comercio Justo (INTER-REDES) y la Feria Internacional de Cultura y Economía Solidaria abierta a todo público.

Este Foro Internacional se enmarca dentro de una labor conjunta que vienen realizando varias organizaciones en
Latinoamérica y que buscan en sinergia aportar a la construcción del discurso y las acciones de organizaciones, redes y
movimientos de economía solidaria y comercio justo. Asimismo, el intercambio de experiencias permitirá generar
propuestas en torno a políticas públicas, desde nuevos marcos para pensar en el patrimonio cultural, la economía y el
territorio.

El evento fue organizado por la ONG Estación A, el SERPAJ de Ecuador, el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur de Chile, contando con aliados nacionales como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía, el Espacio de Economía Solidaria y Comercio Justo de Paraguay la Federación de Artesanos y Artesanas del Paraguay, e internacionales como el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural, el Espacio Mercosur Solidario, la Red Latinoamericana de Comercio Justo y Comunitaria y la Organización del Comercio Justo de Latinoamérica. Cofinanciado por la Unión Europea.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: