Inicio > Cultura, CULTURA ÑOÑHO - ( OTOMÍ ), INTERCULTURALIDAD, Proyecto Cultural, SAN ILDEFONSO, teatro comunitario > Ganamos el 2do lugar en teatro en el 10mo Encuentro de Culturas Populares e indígenas del Edo. de Querétaro

Ganamos el 2do lugar en teatro en el 10mo Encuentro de Culturas Populares e indígenas del Edo. de Querétaro

Felicitaciones al grupo de teatro de San Ildefonso y al esfuerzo de la Unión de Cooperativas por este proyecto y logro importantes.

La obra de tratro “Del Otro lado de la Realidad” muestra la vida de una familia que se ve acechada por diversidad de males producto de la descomposición social. En medio de esos males hay siempre el esfuerzo por salir adelante en la superación aunque cuesta trabajo por no tener muchas fuerzas a favor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La migración, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar  y la pobreza son expuestos a través del drama y la narración y son temas recurrentes en muchas familias de San Ildefonso. La Obra de teatro, cuyo guión fue elaborado por nuestro propio grupo de indígenas de San Ildefonso, pretende mostrar ese lado de la realidad, con un eje central en el machismo para provocar cuestionamientos y resaltar la importancia de la equidad de género y la necesidad de paz en un mundo donde aún muchos creemos que se puede reparar lo dañado.

A continuación los nombres de los actores y el elenco en escena que fueron dos veces aplaudidos en el Cineteatro Rosalío Solano, de Querétaro, el sábado 8 de octubre del 2011:

1)      Nayeli Nakeince Iturbide Chavez

2)      Juan Vázquez Miranda

3)      Maria lucia Pascual Blas

4)      Lidia Diaz Martinez

5)      Roció Leon Argueta

6)      Ana Delia Trejo Jiménez

7)      Pedro Nava Zavala

8)      Kevin Nava Flores

9)      Vanessa Nava Garfias

10)   Trinidad Nava Vega

La obra se ha presentado en distintas localidades del municipio de Amealco. Para contacto con el grupo de teatro dirigirse al correo: trini@decora.org.mx

Es el teatro, un medio propicio no solo para presentar este otro lado de la realidad sino reflexionarla. Naciendo con una espontaneidad y el simple gusto de hacer teatro, este proyecto forma parte del proyecto más amplio en pro de la cultura de San Ildefonso Tultepec, cultura indígena ñöñho (otomí). Un grupo está preparando ya otra obra de teatro que será presentada el próximo mes, lo que da pie para empezar a concebir al teatro como un espacio de reafirmación de los vínculos comunitarios.

Impulsados por el fomento de la cultura e interculturalidad, más allá de la diversidad de intereses artísticos e inquietudes estéticas los que formamos la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso estamos encontrando en las presentaciones culturales un nuevo modo de voz colectiva que se alza desde el ámbito artístico en promoción y defensa, no sólo de la cultura indígena, sino también de los derechos humanos y de la libre expresión.

Parece ser que así contribuimos a demostrar la vitalidad del teatro como fenómeno cultural eminentemente social y comunitario, además del placer que da estar generando nuevos proyectos que antes no imaginábamos. Este proyecto de teatro comunitario se liga con el video documental de la Fiesta patronal de San Ildefonso, y de la Fiesta de Muertos, a rodar próximamente, y con el ya iniciado museo comunitario para formar un acervo cultural que sea de utilidad para la propia comunidad y para mostrar a la sociedad queretana y en general mexicana los valores y riqueza de nuestras culturas indígenas, aportando el granito de arena desde San Ildefonso.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: