Inicio > Cultura, Indígena, LENGUA ÑÖÑHO, Noticias > Ar ntsa dige ya nts’o ‘ñithi ‘memfeni

Ar ntsa dige ya nts’o ‘ñithi ‘memfeni

La mañana de este lunes nació el primersuperehéroe indígena.

Este héroe se llama Ar Ñänte (El precavido) y su misión es orientar a los niños otomíes que viven y trabajan en la ciudad, para prevenir el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas.

Según el periódico El Universal La Coordinación General contra las Adicciones del municipio de Querétaro inició un programa para combatir el consumo de drogas entre niños y adolescentes indígenas, pero también se diseñó el Manual de Prevención de Conductas de Riesgo para maestros y padres de familia, escrito en ñhäñhü u otomí, a fin de que aprendan a detectar cuando los niños se encuentren involucrados en esta situación.

El manual proporciona herramientas que disminuyen los factores de riesgo psicosociales y fomenta estilos de vida saludables, escrito en su lengua.

El titular de la dependencia, Aitor Juaristi Mendoza, reconoció que los infantes indígenas que dejan sus comunidades y vienen a trabajar a la ciudad junto con sus padres, constituye un grupo “vulnerable” a las drogas.

Explicó que el punto de partida es el de combatir la percepción que tienen hacia el consumo de alcohol; “se tolera mucho la embriaguez y la ven normal, así que lo que queremos es cambiar este paradigma de consumo del alcohol, que lo ven asociado a su entorno social”.

De acuerdo a estadísticas oficiales, la población indígena en la ciudad de Querétaro es de 4 mil 200 personas, prevaleciendo la de origen otomí, aún cuando se han identificado más de una veintena de otras culturas.

“Este es el primer manual a nivel nacional en prevención de conductas de riesgo, el que se presentará en el Congreso Internacional contra las Adicciones además de otros foros, para preservar la lengua y aplicarlo como una política de prevención en la población vulnerable”, afirma Juaristi Mendoza.

En el acto de presentación de la historieta y el manual, realizado en Centro de Día Njhöya, les fueron entregados ejemplares a los 234 niños otomíes que ahí estudian.

La historieta de Ar Ñänte se refuerza con el lema: Ar ntsa dige ya nts’o ‘ñithi ‘memfeni, que en español significa: Las drogas hacen que pierda la conciencia.

Se imprimieron mil ejemplares del manual y mil del preventivo, para distribuir entre la población indígena que habita en Querétaro, para poder trabajar en la prevención de adicciones entre los niños y adolescentes de manera directa y atractiva.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: