Inicio > Indígena, INTERCULTURALIDAD > Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Como sabemos, el 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Entre las muchas cosas que hay que decir resaltamos 9 aspectos sorprendentes de sus modos de vida según Survival International, organización dedicada a la promoción de los pueblos indígenas.

1. Hay más de 100 pueblos indígenas aislados en el mundo.

2. Es probable que los indígenas del valle de Baliem en Nueva Guinea desarrollasen la agricultura mucho antes que los antepasados de los europeos.

3. Los “gitanos del mar” moken, del mar de Andamán, han desarrollado una capacidad única para enfocar la vista debajo del agua, para poder sumergirse en busca de comida. La visión de los niños moken es un 50% mejor que la de los niños europeos.

4. Se cree que el pueblo indígena sentinelés vive en las islas Andamán desde hace unos 55.000 años.

5. Una de cada seis lenguas que se hablan en el mundo viene de Nueva Guinea.

6. Los pueblos indígenas desarrollaron algunos de los alimentos básicos del mundo. La mandioca (yuca o cassava), el maíz y las patatas son producto de la agricultura indígena.

7. Los cazadores hadzas de Tanzania usan el canto de un pájaro africano para encontrar el camino hacia las colmenas de abejas en los árboles baobabs.

8. Las mujeres awás de Brasil cuidan de crías de mono huérfanas dándoles de mamar.

9. Se cree que la lengua de los sanadores kallawayas de Bolivia, que aún se habla hoy en día, era el idioma secreto de los reyes incas.

Habías escuchado alguna vez acerca de Survival International?

Existen diversas organizaciones en el mundo que trabajan por el reconocimiento de los pueblos indígenas y su derecho a la supervivencia y la autodeterminación. Esta ocasión es buen pretexto para contribuir a la comprensión del trabajo y el respeto por los pueblos indígenas y su contribución a la diversidad de la humanidad. Aunque hay una serie de cuestiones que podrían calificarse de anormales al rededor de muchos pueblos indígenas, como el hecho de que Las mujeres awás cuiden de crías de monos dándoles de mamar, hay otros pueblos indígenas totalmente anclados a la forma de vida urbanizada, occidentalizada, como es el caso de muchos pueblos de México que viven inmersos en la ciudad de México, que han migrado a los Estados Unidos, o que viven cerca de ciudades como es el caso de uno de los pueblos Ñöñho en el Estado de Querétaro.

¿Qué reflexión nos arrojan los distintos estilos de pueblos indígenas siendo que unos viven de un modo muy particular y poco “modernizado” y otros viven de acuerdo a la mezcla de tradiciones propias junto con costumbres y modos “modernos” de vida?

Categorías:Indígena, INTERCULTURALIDAD Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: