Inicio > Indígena, Noticias, universidad indígena, UNIVERSIDAD INTERCULTURAL > Sólo 2% de indígenas llega a la universidad: SEP

Sólo 2% de indígenas llega a la universidad: SEP

En México, las condiciones de desigualdad y la discriminación hacia los jóvenes indígenas han provocado que en este momento 2 o 3 de cada 100 tenga estudios universitarios. El gobierno federal ofrece apoyos económicos a 35 mil estudiantes provenientes de las comunidades indígenas no son suficientes para solucionar la exclusión hacia ese grupo.

La población indígena tiene en común la prevalencia de elevados niveles de pobreza y marginación, y rezagos en salud y educación. En nuestro país habitan 15.7 millones de personas que se autodefinen como indígenas, 9.1 millones de estos no habla lengua indígena alguna, mientras que 6.6 millones mantienen vivas 68 lenguas con más de 364 variantes.

76% vive en situación de  pobreza multidimensional (de acuerdo con la definición del Coneval); 98% de localidades con presencia indígena constituyen contextos de alta o muy alta marginación; la tasa de analfabetismo es tres veces más alta que la media nacional y sólo 2% o 3% de la población tiene educación en nivel superior.

Leer más en este link del diario El Universal

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: