Inicio > Educación intercultural, Noticias, Nuevas tecnologías > Biblioteca digital mundial (no debe ser tan mundial o sí?)

Biblioteca digital mundial (no debe ser tan mundial o sí?)

qué es esto?

描述

  • 这本著作的创作在于记录 11 世纪米斯特克领主八鹿神(也称为虎爪)和另外一位统治者四风神的军事和政治功绩,及其庆祝这些功绩的宗教仪式。 该手抄本,可能创作于 12 世纪,于 1891 年被国家博物馆购得,1892 年重新印刷。 有关鹿神的生活,在至今已知现存的所有前西班牙米斯特克手抄本中均有描述,描述包含他征服了两大重要的米斯特克领地:提兰托恩戈和托托特佩克。 通过上述和其他征服运动以及他促成的婚姻联盟,八鹿神实现了后古典主义时期数个米斯特克领地的政治统一。 著名的墨西哥考古学家和历史学家艾方索·卡索(1896-1970 年),是瓦哈卡地区研究前西班牙文化的先驱,他指出此手抄本和 Becker I 手抄本(收藏于奥地利维也纳的民俗博物馆)均为某个手抄本的片段。 卡索的汇集作品可见于米格尔·莱昂·波蒂利亚的 1996 年版手抄本,其中首次统一了这些片段,并重新以这位大师命名为艾方索·卡索手抄本。

 

  • El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Es esto:

“Descripción

Esta pintura fue elaborada para registrar la hazaña política y militar en el siglo XI del señor mixteco Ocho Ciervo (también conocido como Garra de Tigre), como así también las de otro gobernante, Cuatro Viento, junto con las ceremonias religiosas que marcan estas hazañas. El códice, que se piensa que fue creado en el siglo XII, fue adquirido por el Museo Nacional alrededor de 1891 y fue reproducido en 1892. La vida de Ocho Ciervo, descrita en todos los códices mixtecos prehispánicos que se conocen, incluyó su conquista de dos importantes reinos mixtecos: Tilantongo y Tututepec. A través de ésta y otras conquistas y alianzas maritales que promovió, Ocho Ciervo logró la unificación política entre numerosos reinos mixtecos del período post-clásico. El eminente historiador y arqueólogo mexicano Alfonso Caso (1896-1970), un pionero en el estudio de las culturas prehispánicas en el área de Oaxaca, demostró que este códice y el códice Becker I (en el Museo für Völkerkunde en Viena, Austria) son fragmentos de uno solo. La colección de Caso puede verse en la edición de códices de 1996 de Miguel León-Portilla, en el que los fragmentos se volvieron a reunir por primera vez y se nombraron, en honor al gran maestro, Códice de Alfonso Caso”.

Y es que en la nueva biblioteca digital mundial podrás encontrar textos traducidos en varios idiomas.

Y de qué se trata esta biblioteca?

El párrafo arriba pertenece al códice colombino y data del año 500 al 1499 un ejemplo de lo que puedes encontrar en LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL de acuerdo a la cual:

  • “La orientación de la lectura del códice está organizada en tiras horizontales, que van desde la parte inferior hasta la parte superior en ‘zig zag’. Comienza desde el extremo inferior izquierdo hacia la derecha. Cuando la tira llega hasta el lado derecho de la pantalla, se lee entonces de derecha a izquierda y sigue este patrón hasta llegar a la parte superior. Cuando el manuscrito llega hasta la parte superior, va hacia la parte inferior de la próxima página de manera similar. Las figuras trazadas en el códice no tienen perspectiva, una característica de la ilustración prehispana; los objetos tienen un contorno negro y los colores de la pintura son ricos y variados, aunque ahora están algo deteriorados. La pintura contiene anotaciones en mixteco escrito con caracteres latinos, probablemente agregadas en 1541, fecha que se indica en ellas. Estas anotaciones hacen referencia a los límites de la población mixteca, en Oaxaca, sin relación directa con el contenido del códice”.

El sitio web inaugurado el día de hoy y de la autoría de la UNESCO contiene mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Por su carácter patrimonial, ofrece documentos “con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas”. Sólo falta agregar la lengua hñahño!

Los tesoros incluyen un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII.

Es fácil de navegar. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

¿Cómo se accede al sitio global? ya está disponible en Internet, através del sitio www.wdl.org

El acceso es gratuito obviamente, como todas estas aplicaciones en internet,  y los usuarios pueden ingresar directamente sin necesidad de registrarse. Qué esperas? acerca tus manos a la historia…

Hallazgo transmitido por Mario Monroy

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: