Inicio > Cultura, Indígena, Noticias > libro sobre rezago en comunidades indígenas

libro sobre rezago en comunidades indígenas

Hace unos días presentaron un libro “Rezago indígena en México y Jalisco. Trabajo, educación, nutrición”, en el que son expuestas diversas propuestas de intervención para mejorar las condiciones de vida de ese sector de la población.
En Jalisco 12 mil indígenas carecen de empleo, mientras que 13.2 por ciento de los menores de edad no tienen educación formal; (cifras del INEGI de 2005). Este grave rezago se extiende a todo México. Durante décadas los gobiernos no han sido capaces de encarar la exclusión hacia los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas han generado más resistencia con su identidad y sentido de pertenencia, el trabajo comunitario y el trueque, el respeto a sus costumbres y sentido religioso que le dan a la vida.

José de Jesús Loza, autor del libro y coordinador del Programa de Educación en Comunidades Indígenas de la UdeG, dijo que el desconocimiento que existe de gran parte de la sociedad mexicana es debido a que “el sistema neoliberal nos ha negado la posibilidad de conocer la filosofía y los usos y costumbres de los indígenas, que son la otra parte de lo mestizo que somos”.

Loza, quien realizó un estudio mediante su trabajo cotidiano a favor de las comunidades con las que trabaja, afirmó que no existen datos estadísticos suficientes que midan la magnitud del rezago educativo y laboral en el que se encuentran miles de indígenas, lo que obliga a las universidades y a los gobiernos a pensar políticas y programas sociales con una visión más intercultural.

Qué dice la gente organizada de San Ildefonso al respecto?

Fuente: Mariana González. Guadalajara, Jal., 24 de febrero del 2011.

Categorías:Cultura, Indígena, Noticias Etiquetas:
  1. Amado Aurelio Pérez
    10 marzo 2011 a las 23:25

    Los exluidos de siempre, no tienen representacion ni en San Lazaro, ni en Congreso Local

    • 8 septiembre 2011 a las 21:11

      Así es, sin embargo en muchos pueblos hay representación que está tejiendo redes y ampliando fuerzas con su trabajo y su aporte aunque el impacto sea a nivel local

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: