Inicio > Cultura, CULTURA ÑOÑHO - ( OTOMÍ ), Indígena, LENGUA ÑÖÑHO > Día Internacional de las Lengua Maternas

Día Internacional de las Lengua Maternas

Hoy es el Día Internacional de las Lengua Maternas

Desde hace más de diez años la UNESCO declaró el 21 de febrero, como el Día Internacional de las Lenguas Maternas. ¿De dónde viene dicha conmemoración?

Fue precisamente un 21 de febrero pero de 1952, cuando la policía de Bangladesch abrió fuego en contra de unos manifestantes que reclamaban su derecho al reconocimiento y al uso de su propia lengua; la lengua Bangla. Es en memoria de ellos que surge el día de las Lenguas Maternas. En 1956 son declarados oficiales en la constitución de Pakistán, a las lenguas bengalí y urdo. La conmemoración del día tiene como objetivo la revaloración y difusión de nuestro pluralismo lingüístico.

Actualmente se hablan a nivel mundial, entre 6,500 y 7,000 idiomas. Más de 200 lenguas se han extinguido en el curso de las tres últimas generaciones; 538 están en situación crítica. El país con mayor diversidad lingüística pertenece a Africa, es Papua Nueva Guinea, país en el cuál se hablan cerca de 800 lenguas. La UNESCO ha mencionado que cada quince días desaparece o muere una lengua y que en los próximos 100 años van desaparecer el 90 por ciento de los idiomas, con lo cuál nuestra humanidad se reduciría en términos simbólicos

Nuestro continente-Abya Yala, Indoamérica o América Latina – de acuerdo al Atlas Mundial de las Lenguas, es el segundo continente con mayor diversidad lingüística con cerca de 700 lenguas agrupadas en 20 familias lingüísticas; muchas de ellas en peligro de desaparición. En la región andina y amazónica se agrupa la mayor parte de dicha diversidad. De acuerdo al Atlas sociolingüístico de América Latina las regiones con mayor diversidad son la Amazonia con 216 pueblos originarios, meso América con 77 y Orinoquía con 41. La lengua quechua, se habla en siete países. Para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, más de 248 idiomas originarios en América Latina, corren el riesgo de desaparecer. Nuestro país ocupa un lugar relevante en le continente, después de Colombia, Brasil y Perú, con una gran diversidad cultural y lingüística con 68-72 lenguas, 364 variantes dialectales y 11 familias lingüísticas. A pesar del etnocidio, culturisidio y lenguisidio de la conquista española y haber impuesto, por parte de la corona en 1550 la lengua española, medida refrendada por Felipe II e n1572, todavía tenemos una gran riqueza y diversidad cultural que forma parte de nuestro patrimonio cultural, junto con la lengua española, nuestra lengua franca. De las 68-72 lenguas que se hablan en nuestro territorio, entre 24 y 28, están en situación de riesgo o bien, en franco proceso de desparecer si no se actúa pronto; tales son los caso de las lenguas kumiai, pai pai, kiliwa, odham, entre otras

En México resaltan a nivel nacional los siguientes Estados por tener mayor diversidad cultural y lingüística, Puebla,  Oaxaca, Chiapas y Veracruz. En Querétaro se hablan dos lenguas indígenas principalmente, Ñhañhu y Pame, ambas descendientes de los chichimecas. Esto es poco en comparación con otros Estados como Puebla donde se hablan 46 lenguas originarias tales como: Totonaco, Nahua, Mazateco, Ñhañhu, Huasteco, Maya, Mazahua, Purépecha, Zapoteco, Tlapaneco, entre otras, sin embargo por ello mismo quiá es más relevante de cuidar y procurar.

Hacen falta políticas públicas sistemáticas, coherentes y de largo aliento en éste terreno en nuestro México. Por otro lado hace falta acciones de parte de los integrantes de los pueblos indígenas. Tú qué opinas?

Fuente original: Gerardo Pérez

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: