Inicio > Indígena, Noticias > ¿Quién fue Samuel Ruiz?

¿Quién fue Samuel Ruiz?

Don Samuel fue un obispo católico, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina. Colaboró como mediador en varios conflictos latinoamericanos principalmente en el conflicto de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal mexicano. Ejerció de obispo en San Cristóbal de las Casas hasta 1999.

El gobierno del entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) lo acusó de esgrimir “una ideología de la violencia” por su trabajo con las comunidades indígenas de Chiapas. A Samuel Ruiz García se le relacionó ampliamente con la corriente llamada Teología de la Liberación, de tendencias avanzada y ampliamente criticada por el ala conservadora del Vaticano.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su compromiso de mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías. Su ultima sede parroquial fue la sagrada familia de Nazareth en Querétaro.

El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas, México, durante más de dos décadas.

Ya en el siglo XVI, fray Bartolomé de las Casas, tercer obispo nombrado para Chiapas, que por fin pudo llegar a su diócesis, afirmaba que los indígenas morían antes de tiempo. Como misionero cristiano, opinaba también que “más valía un indio ‘pagano’, pero vivo, que bautizado, pero muerto”. Y por ello dedicó 52 años de su longeva vida (82 años) a luchar por el reconocimiento de la dignidad y los derechos individuales y colectivos de sus pueblos: vida, libertad, cultura, religión, propiedad, y formas de asociación y de gobierno.

Ello le valió no sólo el haber sido amenazado de muerte y expulsado con artimañas políticas de su diócesis a los tres años de haber tomado posesión de ella, sino también, lo que es más doloroso, el haber sido malinterpretado. Lo mismo sucedió a Samuel Ruiz.

Tatic Samuel no sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con su heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte. A ello dedicó también el 35 sucesor de fray Bartolomé de las Casas 41 años de su trabajo episcopal y 51 de su fructífera vida. (Fuente: La Jornada)

Se ha ido uno de los grandes hombres que han aportado a una de las más urgentes causas en México, la de los indígenas. Que su espíritu quede con nosotros para continuar la tarea de lograr una mejor vida parta todos, con paz, justicia y dignidad.

Categorías:Indígena, Noticias Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: