Inicio > Educación intercultural, INTERCULTURALIDAD, PEDAGOGÍA > Jerome Bruner y Lev Vygotski

Jerome Bruner y Lev Vygotski

Estos nombres raros son los nombres de dos hombres que han ayudado a construir otra visión de educación. Ustedes digan si tiene relación con el estilo que buscamos fomentar desde el eje intercultural.

Lev Semiónovich Vygotski es uno de los grandes pedagogos que inspiran el estilo de aprendizaje que impulsamos en la Unión de Cooperativas Ñoñho de San ILdefonso y en el Instituto Intercultural Ñöñho, nuestra universidad intercultural. Vygotski decía que “Para comprender el lenguaje de los otros no es suficiente comprender las palabras; es necesario entender su pensamiento”. (Cita extraída del libro “Pensamiento y Lenguaje”, de Lev. S. Vygotsky)

Jerome Bruner nos subraya una visión de la educación en la que no hay que dar importancia principal a la tarea técnica de procesamiento de la información bien organizado, dice que la educación “no es sencillamente una cuestión de aplicar ‘teorías del aprendizaje’ al aula ni de usar los resultados de ‘pruebas de rendimiento’, es “algo complejo de adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar s sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura.”

Para Bruner la institución educativa no debe sólo enseñar lo que sabemos sobre el mundo, sino sobretodo enseñar a pensar en las posibilidades. La educación debe dar una sensibilidad acerca de las distintas maneras de proceder; desarrollar el sentido de pensar en las posibilidades. “Somos seres que no sabemos qué está en la mente de los otros. Por eso está bien enseñar  las distintas maneras de pensar y los distintos mundos. Las diferentes formas de contar una historia, incluso. Tenemos una capacidad increíble de aprender y hay que aprovecharla. La educación tiene que abordarse también desde un punto de vista local, como lo hacemos en San Ildefonso, considerando la realidad que nos rodea. Tener en cuenta los problemas locales, a cuánta gente afectan y en qué situación están.

En cuanto al conocimiento hay que pensar en qué conocimientos. También el proceso de conocer, de hacer pensar sobre algo es muy interesante y es lo que buscamos fomentar.

Bruner tenía una frase: “ La educación debe cumplir su papel en la preparación de personas que participen en el espíritu de foro que caracteriza la cultura, de negociación, de recreación de significado… un papel activo como participantes y no como espectadores amaestrados que desempeñan sus papeles estereotipados de acuerdo con una regla cuando se les presenta la clave apropiada” (J. Bruner).

  1. 9 diciembre 2010 a las 7:37

    Sí, habla mucho del papel activo del estudiante… ojalá ese espíritu vaya creciendo en el Instituto Ñöñho!

  2. XUI
    5 noviembre 2010 a las 0:14

    NUNCA ME HABIA DETENIDO A LEER ESTE POST ES MUY INTERESANTE Y CREO QUE SE RELACIONA CON LA EDUCACION QUE RECIBIMOS EN EL IIÑ.
    MUY BUENA INFORMACIÓN

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: