Inicio > Economía Solidaria, Nuevas tecnologías > ¿Qué es la Globalización? definiciones

¿Qué es la Globalización? definiciones

Cuando se habla de globalización se suele relacionarla con ideas como las siguientes: los globalifóbicos, los global players, las reuniones de los mandatarios gubernamentales más distinguidos, la internacionalización, la desterritorización o la disyuntiva entre los países del hemisferio norte y los del hemisferio sur. Estas ideas corresponden a los noticieros, diarios o discursos de políticos o empresarios, son empleadas por analistas, sociólogos o filósofos.

Las diversas teorías de la globalización ofrecen distintas perspectivas y comprensiones acerca de esta, priorizan aspectos como los siguientes :

La interdependencia de las naciones, la modernízación del mundo, las economías-mundo, la internacionalización del capital, la aldea global, la racionalización del mundo y la dialéctica de la globalización, entre otros. Acentúan aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, geoeconómicos, geopolíticos y otros de la sociedad global en formación … aunque resaltan este o aquel aspecto … todas ofrecen alguna contribución a la inteligencia de las condiciones bajo las cuales se forma la sociedad global .

Atendiendo a algunas definiciones de ‘globalización’ se puede observar lo siguiente:

La definición del fenómeno globalizador que propone el Fondo Monetario Internacional es “el proceso de acelerada integración mundial de las economías, a través de la producción, el comercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales” .

Para los economistas la globalización representa “el avance hacia la conformación de un mercado mundial plenamente integrado”.

Para los politólogos, significa “una cierta desviación del paradigma convencional representado por un sistema de Estados soberanos capaces de controlar la estabilidad interna de sus sociedades” .

Otros analistas como el reconocido estudioso de la globalización Ulrich Beck se refieren a la globalización como “los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios” .

De acuerdo a Giddens la globalización se define como “la intensificación de las relaciones sociales a escala mundial que conectan localidades distantes de tal manera que los acontecimientos de cada lugar son modelados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa” .

Con todo, es posible coincidir en que la globalización como realidad mundial designa interconexión y unidad, esto es: que “las relaciones entre las naciones se han vuelto irreversiblemente más interdependientes y complejas en el sentido del entrecruzamiento de distintos niveles de operación tales como los procesos financieros, comerciales, políticos, culturales, científicos, mass mediáticos, etc.” , dando cuenta de un nuevo escenario mundial con mayor conciencia de que compartimos un solo entorno global.

Ya sea que la globalización se entienda como un proceso o un estado acabado y aún cuando existan desacuerdos sobre su definición y, más importante, sobre el grado en el que está ocurriendo, es claro que la evolución del fenómeno global, está presente de alguna manera en todos los campos de la actividad humana, como lo señala Anthony Giddens . Y también es claro que, en tanto que la comunidad mundial no goce de los mismos beneficios y oportunidades sociales, políticas y económicas, la globalización no avanza con equidad, y de ninguna manera es totalmente benéfica en sus consecuencias.

Otro autor latinoamericano contemporáneo que señala que la globalización está presente en diversos campos y que subraya el influjo norteamericano y de algunas instituciones globales es Antonio González . Algunas muestras que él descubre son: el desarrollo de los mass media está forjando una cultura mundial de origen fundamentalmente estadounidense . Las Instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional controlan buena parte de las políticas y la economía nacionales. Las religiones, desde hace tiempo han superado los territorios nacionales. Los problemas medioambientales tienen un alcance mundial. El crimen organizado y el narcotráfico son estructuras que funcionan a nivel internacional . En este entorno global las fronteras definidas entre lo interno y lo externo han desaparecido.

En el ámbito económico lo evidencia el fenómeno de las compañías transnacionales, pues las economías nacionales han quedado desplazadas y en su lugar ha surgido una única economía mundial. El desmoramiento de las economías socialistas y la marginación de amplias regiones del planeta confirman esto mismo.

Aunque la globalización tiene sus ventajas, tales como el lograr interconectar el mundo entero facilitando la comunicación o suscitando la promoción de los Derechos Humanos, refleja en todas sus dimensiones las diferencias y el dominio de los pueblos más ricos sobre los pueblos pobres y excluidos, una gran contradicción . No resulta extraña hoy la constante referencia que hacen los analistas al tema de la globalización y de la clara desigualdad en la distribución de la riqueza.

Aleksandr Solzhenitsyn afirma que el llamado tercer mundo conforma las cuatro quintas partes de la humanidad y pronto serán las cinco sextas partes, constituyendo así el más alarmante legado para el siglo XXI, en el que, dado la pobreza y miseria que lo permea, las exigencias por parte de los países subdesarrollados a los desarrollados serán cada vez mayores .

 Pero ¿cómo surge la globalización?

  1. Silvia
    28 octubre 2010 a las 19:14

    la globalizasión en si tiene varios términos, se entiende como la expansión de las economías del mundo, como la gran tecnología que a surgido en estos tiempos, la mejora de calidad de vida de las personas de todo el mundo; pero yo pienso que la globalizasión en si es una visión que tiene todo el mundo que aun es muy desconocido.

  2. ana karen
    22 octubre 2010 a las 20:23

    enla lectura nos dan varias definiciones de la globalizacion de
    acuerdo a el fondo monetario, de los economistas,politologos, del autor Ulrich Beck y Giddens. y pues mas que nada el surgimiento de este modelo es la integracion de los paises como base a el surgimennto de intercambios de productos ya que un solo pais no es capas de producir asi mismo para solbentar a toda la gente de su lugar de origen y llegar al intercambio de productos del mercado

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: