Inicio > Noticias de actualidad, Sistema económico > Crítica al desarrollo sustentable

Crítica al desarrollo sustentable

Distintas acepciones se le han adjudicado al concepto de desarrollo sustentable. Encontré interesante el análisis de Mónica Gallegos, profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara, que habla de lo siguiente: 

El concepto desarrollo sustentable se relaciona directamente con la llamada crisis ambiental, que no es un fenómeno reciente, se analiza desde los años sesenta. Los problemas socio-ambientales generados por el neoliberalismo, modelo de desarrollo depredador de la naturaleza y de las culturas, comienzan a evidenciarse precisamente en las últimas décadas del siglo XX.[1] El desarrollo sustentable es un concepto híbrido que ha sido definido como aquel desarrollo económico dirigido al fomento de las capacidades humanas y sociales, fundado en el respeto por el medio ambiente. 

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2008) “el propósito del desarrollo [sustentable] consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras”. Es un concepto híbrido porque, por una parte, el término desarrollo proviene de la economía neoclásica y se relaciona con la idea eurocéntrica de progreso, de modernización, ligada a la industrialización y urbanización, al predominio de la técnica y de la expansión tecnológica, en síntesis, a la aceptación plena de que el capitalismo es la única vía civilizatoria para todas las sociedades atrasadas. Esta idea fue impuesta al resto del mundo a través de la racionalidad instrumental de la modernidad, por la vía de la colonización del pensamiento, de la cultura, de la economía (a través de la producción y del comercio), o simplemente por la vía de las armas, la violencia y el sometimiento. 

Por otra parte, el concepto sustentabilidad, según Moacir Gadotti (2002:52), indica que “el desarrollo podía ser un proceso integral que incluyera dimensiones culturales, éticas, políticas, sociales y ambientales, y no sólo económicas”. Por tanto, dos lógicas no sólo distintas sino contradictorias –la primera excluyente y la segunda incluyente-, se combinan en el concepto desarrollo sustentable. 

Desde el Informe Brundtland (1987) se formalizó el uso del término desarrollo sostenible o desarrollo sostenido (traducción equívoca del inglés sustainable development –desarrollo sustentable- que no obstante se mantuvo, pues en los últimos años, también erróneamente pero no por casualidad, los términos sostenible y sustentable se han utilizado como sinónimos). 

Lo que resulta más interesante más allá de las definiciones y el surgimiento del término es la afirmación que sostiene Mónica Gallegos, respecto de que la idea de desarrollo “sintetiza mejor que cualquier otra el proyecto civilizatorio que, tanto por la vía liberal y capitalista como por la vía socialdemócrata y socialista, trató de universalizar la Europa Occidental. Desarrollo es el nombre que resume la idea de dominio de la naturalez […] ser industrializado, ser aquello que nos aparta de la naturaleza y que nos coloca frente a las construcciones humanas como las ciudades y la industria.

Así, la crítica a la idea de desarrollo exige imaginar otras perspectivas distintas a las liberales y socialistas o, por lo menos, que se liberaran del desarrollismo que las invadían.

Para profundizar más ir directo al texto

  1. zoe
    6 noviembre 2011 a las 19:51

    a que entender bien el comsepto de desarrollo sustentable: ser cuidadosos con nuestro medio ambiente tratar de llegar a un acuerdo para cuidarlo

  2. Cesar Daniel Alvarado de luis
    9 diciembre 2010 a las 0:31

    nos ace falta mucho tiempo dedicacion para cuidar nuestro planeta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: