Inicio > Aprendizaje en Blog, PEDAGOGÍA, tecnología > Para qué sirve un blog?

Para qué sirve un blog?

Este post sirva para evaluar nuestro manejo de internet, en especial el blog. Un blog es más dinámico que una página web. La página web o sitio web, solo muestra información, el blog busca generar diálogo entre dos o más personas, y tiene varias aplicaciones interesantes como acceso a diversos links -ligas a otros sitios web- videos, páginas como en un libro que se abre y se recorre, y permite que se escriban comentarios de parte de cualquiera que entre. Se puede limitar el acceso si se desea.

Con el blog es claro que buscamos aprender por los contenidos que aparecen en el mismo, eso es algo de FONDO. Pero también buscamos aprender algo de FORMA, por la actitud de darle importancia a lo social, a la interconexión entre iguales y reconocer el valor que cada individuo, estudiante, docente, otro, aporta al conjunto, por la disciplina que nos pide conectarnos para realizar algún encargo, para subir (upload) o bajar (download) algún archivo o simplemente para mantenernos al tanto.

Has notado los distintos usos del blog?… para consultar información, haciendo comentarios y generando un diálogo con eficacia, para realizar trabajos de investigación, para divulgar aficiones o hacer comentarios personales, pueden ser usados como herramientas muy poderosas para el seguimiento de aprendizaje entre iguales, como personas, internet nos ayuda a darnos cuenta de que todos somos iguales como usuarios.

Aquí podremos atender los avances en las diversas actividades que propone la Unión.

La interacción en un blog permite conocernos mejor, repasar asuntos de los proyectos, permitir a otras personas saber lo que realizamos. Puedes compartir el blog enviándole el link a las personas que quieras invitar a conocer lo que es un blog o a conocer lo que tenemos como proyecto de la Unión!

Esta actividad no sólo permite la escritura cooperativa, sino también el acceso libre y constante. Con un blog es una buena forma de buscar la participación de la comunidad ya sea como un tipo de periódico o como Blog con espacios para diálogo. Claro, también las fotos jalan la atención. Has entrado últimamente a las fotos más recientes? Si no, qué esperas!

En suma, estamos ante una novedosa herramienta de la tecnología, y depende de nosotros si se queda como un sitio más de internet o se convierte en un espacio para el desarrollo de la inteligencia colectiva.

Por último, cabe decir que un blog, como toda red social tendrá éxito real si se desarrolla a la par con encuentros personales, los cuales ya tenemos. En definitiva, hay un nuevo poder de los usuarios de los blogs, que alcanzamos gracias a estas aplicaciones.

FUENTE REFERENCIAL: SCOPEO (2009). Formación Web 2.0, Monográfico SCOPEO, nº 1. Consultado por Miguel Rosales

  1. lucy
    3 agosto 2010 a las 15:15

    Lo que mas me llama la atención del blog es la manera de cómo nos unen para participar en este espacio y colaborar en los trabajos.
    Una sugerencia es que puedo hacer es que ponga mas temas acerca de este espacio…

    • 3 agosto 2010 a las 17:33

      Lucy, el b log al igual que otras herramientas en internet efectivamente nos permiten nuevos modos de estar unidos. Qué tipo de temas son los que te gustaría encontrar en el blog? Qué temas pondrías tú?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: