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Yaak, sistema para la enseñana y aprendizaje de la lengua otomí en línea

Está lista la plataforma en línea que se comenzó a pilotear desde noviembre del 2009. Dicha  plataforma presenta un programa en línea para la enseñanza y difusión de la lengua hñöhñö (Otomí) de Querétaro.

Las instituciones que han brindado su apoyo al proyecto en función de los colaboradores participantes son: la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual no sólo ha brindado apoyo para este proyecto sino para otros diversos en el proyecto global de Desarrollo Local de la comunidad de SanIldefosno; además ha habido alguna colaboración de parte de la Universidad Veracruzana, y por supuesto del Instituto Intercultural Ñöñho.

Este esfuerzo no hubiera sido posible sin la colaboración de nuestros estudiantes de la Licenciatura en Economía Solidaria del Instituto Intercultural Ñöñho, en nuestra comunidad de San Ildefonso  Tultepec. El objetivo ha sido conseguido gracias a Pedro Cardona, desarrollador  y creador de YAAK (nombre de la plataforma on line y Revista), quien tras haber tenido varias citas de trabajo con nosotros para la planeación del programa en su fase de operación, ejecutó el proyecto en San Ildefonso.

A decir del líder del proyecto, los resultados observados durante la aplicación de los prototipos con los estudiantes nativos y mestizos de la región,  han mostrado una correcta relación entre estos y las herramientas tecnológicas puestas a su alcance, demostraron de manera practica una mejor redacción al involucrar ahora el uso del teclado, más conocimiento del léxico del hñöhñö y más motivación para sus clases de hñöhñö. Estos resultados son prometedores, hacia la expectativa de la promoción de la lengua y la cultura como parte fundamental del Plan de Desarrollo Local de la comunidad, a cargo de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso, A.C.

Presentamos así, con orgullo y compromiso, este sitio web donde podemos hallar todos los recursos desarrollados con base al trabajo del experto del área lingüística Ewald Hekking, quien durante más de 20 años ha examinado y construido la base gramatical de la lengua Ñöñho, podemos encontrar herramientas para el aprendizaje del otomí.

Ahora podemos profundizar en temas de nuestra lengua desde una perspectiva de interculturalidad.

En México, sobreviven 62 lenguas amerindias (CDI, 2007), el desplazamiento lingüístico amenaza con la pérdida y extinción de muchas de estas lenguas. De acuerdo a Zimmerman (2004) 32 lenguas indígenas mexicanas se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, las lenguas indígenas con un mayor número de hablantes también están amenazadas y en riesgo de desaparecer a largo plazo si no se toman las medidas para su conservación. Tal es el caso del otomí, quinta lengua indígena en importancia   por el número de hablantes, con deterioro creciente. Para tener una idea de la magnitud del problema señalamos lo siguiente: de acuerdo a información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI, 2007), en el censo de la población indígena mexicana del 2000 se registró una población total de origen otomí de 646, 875 habitantes, de los cuales solo el 50.6% son hablantes activos de su lengua materna. Esta cifra es reveladora y alarmante ya que significa que aproximadamente el 49% de la población otomí ha perdido su lengua.

El otomí es una lengua otomangue que se habla en la región del altiplano mexicano, principalmente en los estados de Hidalgo, México, Querétaro y Puebla, y en menor proporción en Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

Visítannos pronto. Dí, como se dice en otomí:

“‘Nihi ga pengi nuwa ar hai”  (pronto regresaré a este lugar)

 

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