Examen cooperativo

Y por qué no hacer un examen de manera cooperativa? En donde haya una calificación común, en la que haya colaboración para hacerlo, que todos estudien todo y entre todos se ayuden a contestar la mejor respuesta?

Así hicimos en nuestra universidad intercultural en la materia de Introducción a la Administración, con la cual nos aproximamos no solamente al estudio de la Administración sino a la Economía Solidaria como enfoque rector.

Un examen que recoge conocimientos y prueba competencias (colaboración, capacidad de riesgo, presión de otra naturaleza, creatividad, participación). Con este dinamismo tal parece que se generó un aprendizaje más significativo para cada uno de los estudiantes. Es de destacar cómo se comporta un grupo al hacer un examen en común… 

Por otro lado, un examen en el que cada uno tiene la oportunidad de elegir la pregunta que puede responder mejor disminuye los nervios. En las respuestas los estudiantes se ayudan unos a otros para completar las ideas.

Una vez entregado el examen se sube al blog y viene el siguiente paso, retroalimentarse unos a otros sabiendo que cada respuesta será calificada para todo el grupo, además de la calificación individual que se hizo sobre el papel.

  1. 3 mayo 2010 a las 18:17

    Gloria, vi tu mensaje de que no encuentran los videos, pues mira bien el blog, hay una entrada que es la mas reciente que indica que aún no han cargado los videos, es cosa del sistema. Y del examen, si te fijas cada pregunta tiene una entrada como esta en la que estáas escribiendo

  2. gloria
    3 mayo 2010 a las 18:11

    no encontramos los videos, y no sabemos de donde sacarlo para ver y lo del examen tampoco hemos visto nada….

  3. gloria
    3 mayo 2010 a las 18:09

    yo creo que si esta bien, porque eso permmite a que uno se esfuerse por estudiar mas y al mismo tiempo compartir los conocimientos con los demas.

  4. lucy
    3 mayo 2010 a las 18:01

    creo que al hacer un examen cooperativo nos ayuda a que todos nos ayudemos unos a otros, pero tambien implica un mayor esfuerzo para que la respuesta sea la mejor.
    hacer un examen de este tipo es bueno, pues permite al estudiante un mejor desarrollo de aprendizaje.

  5. gloria
    3 mayo 2010 a las 17:58

    yo creo que en parte si, pero a la vez no porque al hacer cun examen cooperativo implica mucha responsabilidad ya que la calificacion es para todos.

    • 3 mayo 2010 a las 18:08

      Gloria: la respuesta en un examen cooperativo de parte de cualquiera debe estar bien sea para su propia califiación o para la de otros. Lo que hace la diferencia es si quien responde se preparó para el examen o no.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: