Inicio > General > ¿Los exámenes te ponen de nervios? prepárate bien!

¿Los exámenes te ponen de nervios? prepárate bien!

Estás presentando un examen…

Te sientas y miras el papel. Las palabras forman párrafos con ideas que te son familiares pero no puedes captar todo el significado. A veces son solo un montón de letras revueltas con poco sentido. Tu corazón palpita muy fuerte y sientes cómo te corre el sudor por la frente. Finalmente, logras entender lo que está escrito en la hoja del examen solo para darte cuenta que no fue lo que estudiaste. En ese momento, se acaba el tiempo y ¡tú no has terminado!

Afortunadamente en ese instante, te despiertas. ¡Era solo una pesadilla!

Esta es solo una de las variantes de los malos sueños que muchas personas sufren en época de exámenes.

La realidad es que los exámenes son parte de la vida. Empiezan en preescolar y se prolongan durante toda nuestra existencia. Y aunque muchos los consideran una verdadera pesadilla, no tienen porque serlo, ni dejarnos con las manos sudorosas y taquicardia.

Las siguientes estrategias te permitirán no solo presentar tus exámenes con más confianza, sino también terminarlos a tiempo. Recuerdas el tema de Eficacia y eficiencia? A eso nos referimos!

1.- Empieza tu preparación con anticipación, no unos días antes y menos aún la noche anterior al examen.

La noche o inclusive la semana anterior a que presentes un examen ya es demasiado tarde para empezar tu preparación. Debes empezar a prepararte desde el primer día de clases. Suena un poco extremo, pero una preparación temprana te dará la confianza que ninguna sesión tardía de estudio, por más intensiva que sea, te puede dar.

Además, si tú te preparas de manera constante y anticipada, evitarás desvelarte toda una noche estudiando para la prueba del día siguiente. Práctica que desgraciadamente se ha vuelto popular entre muchas personas que tienen que presentar algún tipo de examen. Este tipo de sesiones de estudio son poco efectivas y en ocasiones pueden confundirte a tal grado, que puedes llegar a equivocarte en preguntas que normalmente hubieras contestado sin problemas. La noche anterior al examen duerme bien y sin preocupación porque ya estudiaste lo suficiente desde muchos días atrás.

Al empezar tu preparación con anticipación, también te podrás dar cuenta de cuales son los puntos que más se te dificultan y tendrás tiempo para estudiarlos, practicarlos y reforzarlos antes del examen, preguntando al docente o a tus compañeros, investigando en un libro o en internet.

Finalmente si te preparas con anticipación, cuando llegue el día del examen, tendrás los conocimientos y la confianza necesarios para contestar las preguntas sin sorprenderte ni sentir inseguridad por aspectos que no previste.

2.- Revisa a lo que te enfrentas y date tiempo para conocer “el campo de batalla” antes de empezar.

El día del examen ha llegado. Tienes tus lápices bien afilados y te sientes bien preparado. Sin embargo, cuando te dan el examen, sientes un nudo en el estómago. Comienzas a sudar y miras la primera pregunta una y otra vez para asegurarte que la entendiste correctamente. ¡Relájate! No te van a preguntar algo que no sepas. Ten en mente que el examen es sobre temas vistos en clase y en sus respectivos materiales de apoyo, además de que conoces la materia a fondo porque te preparaste adecuadamente.

Cada sesión te facilita el aprendizaje si pones atención y dedicación.

Antes que nada, revisa el examen en su totalidad y no lo visualices como una serie de preguntas individuales en diferentes secciones. Ubica temas o preguntas comunes que puedas desarrollar de manera conjunta. Muchas veces la respuesta a una pregunta te puede ayudar con la respuesta de la siguiente.

Una revisión completa del examen antes de empezar no solo te proporcionará una visión general de lo que enfrentas, también te dará una idea del ritmo de trabajo que deberás adoptar para terminar a tiempo.

Por ejemplo: si un examen contiene varias preguntas de opción múltiple, algunas otras con temas a desarrollar y unas cuantas preguntas de contraste y/o comparativas, y lo revisas antes de empezar a contestarlo: sabrás que sección te tomará más tiempo y cual contestarás más rápido. Esto te permitirá administrar tu tiempo de manera más eficiente.

Si alguna parte del examen es poco clara, este es un buen momento para hacer preguntas aclaratorias al docente.

Otro punto importante es leer cada una de las preguntas lentamente y en su totalidad. Frecuentemente no es el estudiante más brillante quien obtiene las mejores calificaciones, sino el que puede seguir instrucciones al pie de la letra.

3.- Empieza con lo más fácil

Sin importar como esté compuesto el examen que vas a presentar, empieza con la parte más fácil. Esto no solo te dará un sentimiento positivo al completarla, sino que aumentará tu nivel de confianza y te motivará. Esto a su vez, te permitirá abordar las preguntas difíciles con más seguridad en tus conocimientos y estudios.

Sinceramente esperamos que esta información haya sido útil, que te ayude a presentar tus exámenes de manera más efectiva y a obtener mejores calificaciones en ellos.

LA CALIFICACION PARA UN EXAMEN NO SE GANA EL DIA DEL EXAMEN, SE GANA EN CADA SESION, CADA TAREA DEL CURSO, DIA A DIA.

¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir con tus compañeros, y lectores de este blog? Déjalo en los comentarios. No seas tímida(o).

Categorías:General Etiquetas:
  1. lucy
    30 abril 2010 a las 18:00

    yo pienso que para estudiar, es mejor en un lugar tranquilo en donde nadie te interrumpa, y si es posible, poner musica que te ayude a concentrarte en tu aprendizaje.
    Estudiar con tiempo, nunca aprenderse las cosas de memoria, ya que en su momento se te puede llegar a olvidar…
    Estan muy bien los pasos que nos sugieren para preparanos para un examen…

  2. lucy
    30 abril 2010 a las 17:52

    yo pienso que para estudiar es mejor en un lugar tranquilo en donde nadie te interuumpan, y si es posible poner alguna musica que te ayudde a concentrarte en el eprendizaje, y estudiar con tiempo, nunca aprenderse las cosa de memoria, ya que es su memento se te puede llegar a olvidar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: