Inicio > Sistema económico > Para entender la crisis… un libro útil y manejable

Para entender la crisis… un libro útil y manejable

LA CRISIS FINANCIERA: GUÍA PARA ENTENDERLA Y EXPLICARLA es el título de un libro que encontré interesante, sobretodo porque nos introduce a temas financieros de un modo accesible.

Los autores indican que a la base de la crisis está la crisis de valores morales. No le da un tratamiento profundo a este tema. Pero es interesante si se busca una lectura nada densa. La crítica que le haría es que a final de cuentas circunscribe la crisis al ámbito de lo financiero. El aporte, que muchos de los que nos movemos en el ámbito de la Economía Solidaria tenemos lagunas en cuanto a temas financieros por eso lo pongo sobre la mesa, por si alguien quiere echarse un clavado.

Dice Juan -autor también de Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal
que el capitalismo ha creado un sistema en que el dinero no es dinero, a los pobres los hipotecan para que crean que no son pobres y las casas no son para vivir.

También nos da argumentos de cómo en nuestra sociedad, los “expertos” en economía vienen a ser como los brujos de las tribus antiguas que advertían de una terrible sequía dos semanas antes de que el pueblo se inundara por unas torrenciales lluvias, y a pesar de eso seguían considerados como sagrados adivinos cuando dejaba de llover.

 La intro del libro va por aquí… “Los dirigentes políticos no tienen alternativas, los banqueros (verdaderos y directos causantes de la crisis) tratan de evadir sus responsabilidades mientras utilizan las billonarias ayudas que reciben de los estados para sanear en la medida en que pueden sus balances. Los ciudadanos asisten perplejos al aumento vertiginoso del desempleo, a las quiebras de empresas y al incremento de la deuda.

Y, mientras tanto, las izquierdas permanecen prácticamente ausentes. Unas, silenciosas por torpeza o complicidad. Otras, silenciadas porque no han sido capaces de empoderar a los ciudadanos. Y todas, divididas, confusas y sin ser capaces de tomar con firmeza la iniciativa para informar, formar y movilizar a los millones de personas que cargan los efectos de la crisis sobre sus espaldas. 

Juan Torres (www.juantorreslopez.com) es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Autor de libros sobre Economía desde una perspectiva crìtica, menciono otro: “Desigualdad y crisis económica”, también es analista político. Es miembro del Consejo Científico de ATTAC-España y coordina con Alberto Garzón la web de información y pensamiento económicos alternativos www.altereconomia.org

BÁJATE EL LIBRO ELECTRÓNICO

http://www.altereconomia.org/web/JtorresAgarzon_CrisisFinanciera.pdf que es de libre difusión (copyleft) citando la fuente.

Categorías:Sistema económico
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: