Inicio > Contraste y pobreza > Alerta por la Influenza o la Influenza nos alerta

Alerta por la Influenza o la Influenza nos alerta

Este fin de semana que estuve en México DF, me tocó ver cómo está complicada la situación en torno a la Influenza. Al volver a Querétaro me encontré con la noticia de que también acá se suspenden las clases hasta el 6 de mayo.

Dos cosas dejo constar:

1) algo más de información de esta situación;

2) la ALERTA de fondo y permanente: partiendo de que la influenza es una alerta en sí misma.

1) La alerta de la influenza

No diré lo que ya todos hemos oído. Lo que pienso es que la influenza no es la única precocupación. Además de la influenza, le sumamos la psicosis que conlleva un fenómeno tal, además un síndrome colateral es la dificultad del manejo de información. Esa triple tensión nos deja, además de temerosos, fuera de control y cuestionando credibilidades de los medios. De paso, ¿qué puede hacer uno? además de cuidarse y tomar las precauciones, si a caso «perder» un poco el tiempo para investigar un poquito más. Aquí les va un poquito más, que se sume a lo que vayamos encontrando entre todos:

La influenza en México ha existido, no es nueva. En años anteriores el pico de casos se ha presentado en diciembre. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha recibido información sobre casos de neumonía grave con dificultad respiratoria en diversos hospitales del país. Los estudios realizados por las autoridades de Salud indican que algunos casos detectados hasta el momento han sido producidos por virus de influenza existentes anteriormente en el país, y otros por una nueva cepa de origen porcina identificada como de tipo AH1N1.

Según El Universal:

Desde hace tres años, Birmex sugirió a la Secretaría de Salud producir la vacuna contra la influenza. Hacienda decidió no otorgar los fondos que se requerían para comprarle a dichos laboratorios una planta de farmacéuticos con un valor de 244.4 millones de pesos.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de participación estatal, sólo tiene capacidad para producir 8 millones de dosis al año, que no cubren la demanda actual ni una extraordinaria de haber una pandemia. En 2007 advirtió un escenario de posible amenaza de pandemia por influenza, así como un déficit de vacunas para atender el mercado nacional en un contexto crítico.

2) La influenza como alerta en sí misma

mundo ayuda

mundo ayuda

Lo que cabe preguntarse ahora que está la alerta por el virus de la influenza es si pusiéramos en un alertómetro las amenazas que nos achecan en qué nivel de alerta está cada una? calentamiento global, hambre, pobreza, guerra…

POBREZA: 12.7 millones de latinoamericanos podrían caer debajo de la línea de pobreza en los próximos dos años, datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es decir moderados. El BID reconoce que “el impacto sobre la pobreza es dramático”. 

Según el BID (datos moderados) actualmente, en América Latina y el Caribe 193 millones de personas viven en la pobreza, un tercio de la población total, y 75 millones en la extrema pobreza (un 13 por ciento). Sumémosle 12.5 millones más. Eso es alarma.

CALENTAMIENTO GLOBAL: En los últimos años se han presentado diversas medidas en cuanto al problema, el cual sigue provocando desastres y cambios climáticos alrededor del mundo; ocasionando grandes perdidas humanas y materiales. Los resultados tienen mucho que ver con el mal e incesante uso de productos que todos usamos y amenazan el equilibrio ambiental y bienestar de todos.

Ahora bien, habrá que hacer campaña no de alarmistas sino de acción para revertir.

Los problemas son globales y se manifiestan en lo local, las soluciones tendrán que ser así, son ya de hecho así. Donde más, dónde menos. Aunque falta muucho.

Tengo mis dudas de que la alerta por la influenza sea la más grave que afecta a la sociedad, quizá es la más grave para algunos de nosotros, que privilegiadamente no tenemos alguna otra amenaza latente, pero para la gente que vive con menos de $1 dólar al día, o los que están en guerra, o los que mueren por desnutrición la cosa es distinta.

Con el daño al ecosistema tendría que haber mayor conciencia de alerta, pero sobretodo mayor grado de acción. Recientemente se ha anunciado que en este año EUA, que no firmó el protocolo de Kyoto, (convenio de hace unos 10 años, a nivel global en el que firmaron los países para reducir contaminantes) podría firmar un nuevo convenio en favor del cuidado del ecosistema.

Según estimaciones de la ONU, por 75 mil millones de dólares al año (la mitad del costo de implementar el Protocolo de Kyoto) podríamos dar agua potable, saneamiento, atención de salud básica y educación a cada ser humano que vive en la Tierra. ¿No debería sería una prioridad mayor?

Ecosistema. Hoy más que nunca hemos crecido en conciencia de que todo tiene que ver con un mismo sistema, con diversidad de interconecciones: llámale salud, tecnología, naturaleza, sociedad, economía, consumo, cultura….

Estadísticas de Portal Planeta:

  • Cada 10 seg. nacen 27 seres humanos (250,000 por día)
  • 1200 millones vive con menos de 1$Us por día
  •  2800 millones vive con menos de 2$Us por día
  • 800 millones pasan hambre crónica
  • Cada 4 seg. muere una persona de hambre
  • Cada 3 seg. muere un niño de enfermedad curable.
  • 1000 millones de analfabetos
  • 1000 millones desocupados o subocupados (trabajan menos de 4 horas diarias)
  • 1200 millones sin acceso a a agua.
  • 2300 millones sin baños o aseos adecuados
  • Cada 4 min. una persona queda ciega por falta de Vitamina A
  • 40 millones de enfermo de SIDA (90% en países subdesarrollados, Africa)

pobreza

 

La quinta parte de la población (1200 millones) consumen el 60% de la totalidad de la energía

El 80% de la energía se consume entre EE.UU, Europa, Japón, Australia y Rusia

Todos esto últimos piases concentran la mitad de la producción mundial de bienes y servicios y la tercera parte del comercio.

La ingesta diaria de EE.UU. es de 3600 calorías, contra los 2300 de muchos países pobres.

En Asia se encuentra el 60% de las personas desnutridas del mundo y el 30% en Africa.

La enfermedades que hacen mas estragos en los países subdesarrollados son el paludismo, tuberculosis y diarreas

En la India el 80% no tiene servicio sanitarios

En Indonesia el 50% no tiene servicio sanitarios. (genera enfermedades)

1 de cada 16 mujeres muerte en el parto contra 1 cada 4100 en los países desarrollados.

En Africa 230 bebe cada 1000 nacimientos mueren, contra 4 cada 1000 en Suecia.

En 50 países subdesarrollados se concentra el 40%  de los desnutridos, donde 1 niño cada 5 tiene un peso menor al normal para su edad.

220 millones de niños trabajan en condiciones de semi-esclavitud. Son niños de 5 a 14 años, donde el 30% son africanos, 20% asiáticos y 16% de América Latina.

México está en el top ten del ranking de desigualdad. Donde el municipio más pobre (Metlatonoc de Guerrero ya ha sido desplazado por otros) tiene el índice de desarrollo (de NO desarrollo) que cualquier región pobre de Africa y el municipio más rico de México tiene un índice de desarrollo del nivel de los países nórdicos, los más prósperos en este sentido.


Es sorprendentemente contrastante que el municipio oaxaqueño de
San Sebastián Tutla es el tercer municipio más próspero de México, sólo debajo de la delegación Benito Juárez y de San Pedro Garza García, en Nuevo León.
En contraste, otros municipios más pobres de acuerdo con su índice de desarrollo humano son: Coicoyán de las Flores, Oaxaca; Batopilas, Chihuahua y el citado Cochoapa el GrandeEn Liberia (Africa) 15,000 niños fueron preparados para combatir en una guerra civil. 

df-chapultepec
Bueno, esta no es del DF, pero podemos encontrar una ahí tan elocuente como esta de Caracas

Bueno, esta no es del DF, pero podemos encontrar una ahí tan elocuente como esta de Caracas

Una cosa afecta a la otra. Habrá que aproximarnos a considerar las cosas, las alertas, las amenazas y sobretodo las acciones en pro de beneficio común, de modo integral. Acciones, lo que necesiamos son acciones, para no desperdiciar agua en el lavamanos, para crecer en solidaridad inteligente y efectiva, y para cuidar el legado del planeta a nuestros hijos y nietos.

crisis3

 Esta alerta de influenza nos advierte más allá de un virus. Hay alertas mayores, por desgracia permanentes, con consecuencias peores. También llaman a despertar la conciencia y a exigir medios de revertir.

 Miguel

Categorías: Contraste y pobreza
  1. 20 May 2009 a las 2:54

    Lo que más mata es el miedo, no tanto la influenza, y otras cosas que en estos tiempos son más mortalidad

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario