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Nestlé, aroma de explotación

Basado en la nota de Alejandro Calvillo (La Jornada del campo)

En la administración de Vicente Fox, Nestlé publicó un desplegado  que manifestaba que, a petición de la Presidencia y del gobierno de Veracruz, apadrinaría un proyecto en Tezonapa, Veracruz. Nestlé había otorgado al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) 3.5 millones de pesos para desarrollar una variedad más productiva de café robusta.

Nestlé no sólo logró que el INIFAP trabajara para ellos, sino que también contó con la SEDESOL, que otorgó los recursos para los viveros donde se producirían las plantas de café robusta. Se calculó que el proyecto podría generar un millón de sacos (de 60 kilos), nada menos que casi una cuarta parte de la producción nacional.

El proyecto se presentó en el contexto de la baja de los precios del grano, en un país que produce una mejor variedad (arábiga) que el robusta y en el que las organizaciones de productores demandaban un pago justo y control de excedentes.

Nestlé compra 30 por ciento de la producción nacional y tiene una de sus mayores plantas en el mundo en la ciudad de Toluca.

Aumentar la producción de robusta en un mercado saturado sólo podía dañar los precios del café ya severamente castigados. El único beneficiado de este proyecto soportado con recursos fiscales sería Nestlé y los afectados los cafetaleros.

El robusta es un café de mala calidad, que se siembra al sol directo, promueve la tala de masa forestal, usa intensivamente agroquímicos y ocupa jornaleros agrícolas sobreexplotados.

Como consumidores tenemos la opción entre comprar café que contribuye a la justicia social y un mayor cuidado ambiental o adquirir café que aumenta las desigualdades sociales y no tiene interés en la ecología, sólo en aumentar las ganancias para los accionistas de la gran empresa. También tenemos el compromiso, como ciudadanos, de exigir a nuestros representantes y al gobierno políticas fiscales, comerciales, sociales que pongan el interés de los productores nacionales por encima de los intereses de las trasnacionales.

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El Poder del Consumidor, AC

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