Inicio > Contraste y pobreza, Experiencias alternativas > Mis acciones y la pobreza en el mundo

Mis acciones y la pobreza en el mundo

Lo que hago, dejo de hacer, consumo o dejo de consumir, lo que pago o dejo de pagar cómo afecta a la situación de pobreza e injusticia en el mundo?

conciencia consumo cooperación

conciencia consumo cooperación

En México, cuando los campesinos hablan de que el Comercio Justo debe propiciar relaciones económicas equitativas, se refieren a la necesidad de desarrollar alianzas sociales solidarias entre diferentes sectores y, adicionalmente, buscar que éstas se reflejen en los términos monetarios del intercambio. Así entendido, el Comercio Justo es el aspecto mercantil de una más extensa, compleja y profunda relación social alternativa.

Muchos de los grandes consorcios de supermercados ahora están interesados en responder a las nuevas demandas de los consumidores por productos justos y ecológicos. Sin embargo, estas empresas imponen sus duras condiciones a los productos de Comercio Justo por igual, como son la exigencia de una alta rotación y de una elevada inversión en promoción, pagos muy tardíos o venta a consignación, devoluciones por motivos controversiales y la participación obligatoria en programas de descuentos. Aunque estas empresas distribuyen cada vez más productos de Comercio Justo, su motivación parece ser principalmente la oportunidad de negocio y el pulido de imagen. La problemática campesina, sus prioridades y necesidades pasan a segundo término.

 MEXICO a años luz de Europa, como en futbol también en Comercio Justo…resulta que cuando el café de comercio justo se vende en Europa y en muchos países del mundo, aquí en México lo que más se consume es NOescafé, y no hemos terminado de dar a conocer el Comercio justo, no es visible.

En cambio, en Europa ya están enlazando programas de comercio justo vinculados al consumo de electrónicos.

Sin menospreciar el esfuerzo mexicano, que en su mayoría es el de los campesinos productores concientes y trabajadores en pro de un desarrollo más equitativo, habría que asumir concientemente cuán lejos estamos de realizar un comercio justo en nuestro país. No es raro comentar que el café de comercio justo se consume en su gran mayoría fuera de México, mediante la exportación. Entonces en Europa hay ya esto:

makeITfair is a European project focusing on the electronics industry, especially on consumer electronics like mobile phones, laptops and MP3 players., to let young people across Europe know about the labour abuses and environmental problems that are going on right now around the world – just to satisfy our demand for all the latest electronic gadgets. And they want young people to get active to improve the situation. Together we can hold big brand electronics companies to account – asking them to take responsibility for the labour abuses and environmental damage at the bottom of their supply chain.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: