Inicio > Cultura, Noticias > Y tú ¿cuántos libros lees al año?

Y tú ¿cuántos libros lees al año?

Datos de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, muestran que, en nuestro país donde 11 millones de personas, en promedio, fuman 10 cigarrillos por los cuales gastan cada día 20 pesos -es decir, siete mil 300 pesos al año- o donde el promedio de refrescos que una persona toma al año es de 160 litros -y si cada litro es a 10 pesos, quiere decir que cada mexicano se gasta mil 600 pesos al año en este tipo de bebidas-, ocurre que 72% de la población, en el último año, no gastó un solo peso en la compra de libros.

Se trata de las tres cuartas partes de los mexicanos. Una cantidad similar tampoco adquirió artesanías, ni pagó por ir a un concierto, a un museo o a un espectáculo de danza o teatro.  que los mexicanos no invierten ni su tiempo ni su dinero en capacitarse en asuntos relacionados con la cultura, en aprender a tocar un instrumento, a dibujar o a hacer fotografía, aun cuando hay en el país 1,715 casas de cultura, según el Atlas de Infraestructura Cultural 2010, donde se programan cursos que en buena parte son gratuitos.

En 40 años hemos aprendido a sobrevivir, pero no hemos sabido cómo promover el talento humano. En México sólo uno por ciento de la población adquiere libros, cifra que ha premanecido estancada desde hace 40 años.

Actualmente corre una campaña “Leer para Aprender”, “Diviértete Leyendo” para fomentar la lectura entre los niños de México, se pretende que en un plazo de dos años, que uno de cada dos estudiantes se ubique en los niveles de excelencia y bueno en las pruebas nacionales. Alonso Lujambio, titular de la SEP, calificó como significativo que en este 2011 con la participación de todos, la sociedad civil, padres de familia, maestros y autoridades se contribuirá a mejorar los indicadores que hoy muestran a un México que sólo lee 2.9 libros al año, mientras en España leen 7.7, Portugal 8.5 y en Alemania 12 libros por año.

About these ads
Categorías:Cultura, Noticias Etiquetas: ,
  1. tehuacan
    16 enero 2012 en 6:01 | #1

    El numero de libros no es un parametro real, deberia usarse el numero de paginas leidas por año. Yo puedo leer un libro cientifico de 400 paginas en el año y un aleman leer 12 libros poeticos de 50 paginas cada uno y aun asi se diria que yo mexicano solo lei un libro. Segun la UNESCO un libro debe contener al menos 50 paginas.

  2. xui
    10 marzo 2011 en 21:52 | #2

    me parece muy interesante y es verdad a la mayoria de mexicanos nos da flojera leer y sobre todo preferimos gastar nuestro dinero en cosas vanales.
    Soy de la opinion de que si no queremos comprar el libro porque no nos alcanza o simplemente no queremos comprarlo, para eso existen las bibliotecas que aunque muchas de ellas no tengan un gran numero de ejemplares, pero creo que es una buena opción para que podamos leer.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: